ASAJA Málaga pide el cese del ministro de Consumo tras las declaraciones que hizo al periódico británico The Guardian, tal y como expresa su presidente Baldomero Bellido. La asociación, que representa a la mayoría de los agricultores y ganaderos de la provincia considera como "un ataque" las palabras del ministro, que se suma al de la implantación del sistema Nutriscore y que "denota el completo desconocimiento sobre nuestra ganadería, gran motor económico de las zonas rurales, dejando clara su total incompetencia para ejercer sus funciones", según expresan en un comunicado.
"La petición de cese la hacemos, pues se ve que por sí solo no piensa dimitir creyéndose, como en anteriores ocasiones, en posesión de una verdad que por completo desconoce", manifiesta Bellido.
Desde la asociación piden también una rectificación inmediata por parte de Garzón, a quien exigen que "deje de atacar a los ganaderos", ya que, con sus palabras "nos está haciendo un flaco favor". "En el caso de Málaga, que por cierto es su provincia, hay comarcas cuyo medio de vida se puede ver gravemente perjudicado por este tipo de declaraciones, lo que contraería graves consecuencias sobre nuestras explotaciones ganaderas que luchan día a día por sobrevivir", añaden.
Así, creen que la posición del ministro de Consumo "debe ir encaminada a mejorar y defender nuestro modelo productivo y nuestra dieta". En caso contrario, desde ASAJA apuntan a que no merece estar en un ministerio "si sólo se dedica a atacar a los ganaderos de su propio país. "Además, lo ha hecho ante un medio de prensa extranjero cuyos ganaderos se deben estar frotando las manos por el flaco favor que les ha hecho a los de su país", apunta el presidente.
Además, creen que el ministro debe matizar siempre sus palabras. "Aunque según él sólo se refiere a las megagranjas, el daño lo recibe todo el sector ganadero, al confundir al consumidor e incitarle a no consumir carne de origen España", declaran desde ASAJA. También han aprovechado esta ocasión para solicitar también la depuración de la responsabilidad del ministro de Agricultura, Luis Planas, lamentando que no salga a defender los intereses de todos los ganaderos.