Málaga

Tiene apenas 29 años de edad y se ha convertido en la experta en Medicina del Sueño más joven de España y la única otorrinolaringóloga en obtener esta acreditación en Andalucía. Es la doctora Laura Rodríguez Alcalá, integrante del Servicio de Otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar.

La facultativa, que dice sentir "una gran motivación", aprovecha el reconocimiento para animar a sus compañeros a que se acrediten en Medicina del Sueño porque es una forma útil de complementar y sintetizar nuestra especialidad en esta área”. 

Desde Quirónsalud han explicado, por medio de una nota informativa, que este certificado se consigue a través de un examen teórico-práctico que organiza anualmente la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FEMES).

"La acreditación demuestra que tenemos experiencia en el diagnóstico y manejo de los padecimientos clínicos que se presentan durante el sueño, que perturban el sueño o que se ven afectados por trastornos en el ciclo sueño-vigilia", explica la doctora, quien indica que además hay que demostrar la capacidad de análisis e interpretación de la polisomnografía y estar familiarizado con las investigaciones más actualizadas.

Rodríguez es autora de dos trabajos de investigación que han sido aceptados y publicados por revistas de divulgación científicas internacionales de gran impacto (Q1). "El equipo de Otorrinolaringología de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, liderado por los doctores Carlos O'Connor Reina y Juan Carlos Casado Morente, lleva años aportando a la ciencia numerosas publicaciones de impacto científico en diversas materias y, en concreto, en Medicina de Sueño, una aplicación móvil como herramienta terapéutica de la apnea de sueño, así como una tesis doctoral sobre el efecto de los ejercicios orofaringeos en la apnea del sueño", ha destacado.

La falta de sueño es uno de los problemas más habituales en la población actual. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población duerme mal y afecta tanto en edad adulta como infantil. Los especialistas advierten de que en los niños el insomnio está cada vez más en auge debido al uso de la tecnología. 

En estos casos, la doctora Rodríguez asegura que la solución radica en "enseñar a los niños a dormir, con medidas que refuercen determinadas conductas a la hora de iniciar el descanso nocturno y consoliden una adecuada higiene del sueño". Entre los trastornos del sueño más frecuentes se encuentran el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, las parasomnias y la narcolepsia. 

Asimismo, insiste en que dormir bien aporta calidad de vida y está relacionado con una buena salud. "El sueño no reparador o insuficiente tiene importantes consecuencias en el bienestar del sujeto, en su rendimiento laboral y relaciones personales (cambios de humor) y a nivel orgánico se ha relacionado con trastornos metabólicos (obesidad), hipertensión arterial, deterioro cognitivo, una menor respuesta del sistema inmune, y su reciente relación con el pronóstico de la patología tumoral maligna", explica.

Por ello, aconseja acudir a profesionales especializados cuando exista sospecha de padecer un problema de sueño. Una primera consulta al especialista sirve para activar la hoja de ruta de esta unidad de atención multidisciplinar que, en función de las circunstancias clínicas de cada paciente, programará de manera secuencial un calendario de visitas para su seguimiento. De esta forma, se consigue una atención de excelencia clínica.

Noticias relacionadas