La ermita de las Angustias, en Nerja, será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en febrero. El alcalde del municipio costero, José Alberto Armijo, ha mantenido esta semana una reunión telemática con el director de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Miguel Ángel Araúz, y el jefe del servicio de protección del Patrimonio Histórico, Juan Manuel Becerra, para impulsar la tramitación.
Desde la Consejería de Cultura han informado que los trámites para formalizar la declaración de la ermita como BIC se encuentran muy avanzados. De hecho, se prevé que a principios del próximo mes el director general de Patrimonio Histórico firme la resolución incoando el procedimiento para la inscripción de la ermita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que concluirá con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, declarando a la ermita como BIC.
En ese sentido, Miguel Ángel Araúz ha felicitado al Ayuntamiento de Nerja por la calidad de la documentación aportada en su momento junto a la solicitud, que fue preparada por Francisco Capilla y Juan Bautista Salado, y que hará más sencillo y rápido el procedimiento.
El regidor ha agradecido el impulso que desde la Junta de Andalucía se está dando a la tramitación de esta solicitud, y ha aprovechado para pedir a la Consejería de Cultura que se implique y apoye la declaración de la cueva de Nerja como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para lo que se han emplazado a mantener próximamente una reunión de trabajo para reactivar los trámites necesarios que permitan alcanzar dicho objetivo.
También han participado en la reunión la concejal de Cultura, Gema Laguna; el historiador Francisco Capilla; el director del Museo de Nerja, Juan Baustista Salado; y el técnico municipal, Ángel Ruiz.