La importante subida de precios que vienen sufriendo desde hace meses materias primas como el acero y el cemento, fundamentales en el sector de la construcción, está provocando el rechazo de las empresas a pujar por ciertas obras públicas.
En el caso concreto de la provincia de Málaga, según los datos manejados por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), se cuenta una decena de licitaciones de ayuntamientos, de la Junta e incluso de organismos estatales que han quedado desiertas. Proyectos valorados en unos 4 millones de euros.
Por volumen económico, es de destacar la ausencia de ofertas al proyecto impulsado a mediados del pasado año por el Ayuntamiento de Fuengirola para la renovación de las pérgolas existentes en los accesos a las playas del municipio. El precio de partida superaba por poco el millón de euros.
Aunque la incidencia sigue siendo escasa, dado el volumen económico que maneja el sector, el presidente de la asociación de constructores malagueños, Juan Manuel Rosillo, ya ha subrayado que los problemas detectados en estas actuaciones "evidencian que la subida de los precios de los materiales ya convierte en inviables algunos proyectos".
Por ello, como está ocurriendo con la patronal a nivel nacional y en todas las comunidades, Rosillo ha reclamado a las instituciones que sean conscientes de la situación y actualicen los precios de sus licitaciones. Asimismo, les exige que establezcan los mecanismos legales necesarios para que se hagan revisiones de precios.
Málaga es espejo de lo que ocurre en el conjunto del país, donde, según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), son del orden de 500 las licitaciones desiertas por estas mismas razones, con una inversión de unos 230 millones de euros.
El presidente del colectivo, Pedro Fernández Alen, ha sido crítico con el Gobierno, al que acusa de no estar adoptando las medidas oportunas ante la escalada de los precios, materiales o energía. Esta última lo ha hecho un 38%, la madera un 125%, o la piedra, el cobre y el acero, un 70%.
La patronal atribuye este agujero a unos precios desfasados, muy por debajo de la realidad del mercado que no recogen además el alza del coste de las materias primas. La CNC advierte de que, de no tener en cuenta en los proyectos que se liciten este encarecimiento y en los pliegos algún mecanismo de revisión de precios, se puede poner en peligro la recuperación.
Por comunidades autónomas, el mayor número de licitaciones desiertas corresponde a Cataluña, con 200 por un valor de 50 millones de euros. Por número de licitaciones paralizadas, le siguen Galicia (96) y 20,5 millones; Andalucía (46) y 35 millones; Comunidad Valenciana (32) y 25,9 millones; y País Vasco (24) y 9,4 millones. En Canarias, en cambio, no ha quedado ninguna obra desierta.
Noticias relacionadas
- La crisis de precios y suministros deja desiertas 500 licitaciones públicas por valor de 230 millones
- El Gobierno licitará la nueva obra pública teniendo en cuenta la subida del precio de materias primas y energía
- Málaga cierra 2021 con la mejor cifra de inversiones públicas en la última década: 537 millones en obras