El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga la convocatoria de una Junta de Portavoces para "deponer las transferencias de crédito" por la colección artística del Museo de San Petesburgo, además de pedir directamente al alcalde, Francisco de la Torre, "que devuelva inmediatamente" la Medalla Pushkin que recibió de manos "del culpable de esta masacre del pueblo ucraniano, Vladimir Putin", por reconocimiento a los vínculos culturales entre el gobierno ruso con nuestra ciudad.
El líder socialista justifica esta iniciativa en que "desde el PSOE esperábamos más firmeza del alcalde en estas cuestiones, declaraciones contundentes para pedir el fin de la invasión, medidas semejantes a las que está llevando a cabo la Unión Europea". Pérez ha expresado que "la equidistancia política jamás puede ser el camino para acabar con una invasión de esta magnitud. Ucrania merece respeto y que defendamos sin fisuras ni ambages un No a la guerra".
Sin embargo, asegura que "lo que nos hemos encontrado por parte de De la Torre es tibieza y no es una situación como para ser tibio. Y ceder la Medalla Pushkin, porque es un premio concedido de manera discrecional por ceder fondos al gobierno de Rusia". Dentro de dos meses se renueva la colección del Museo de Arte Ruso "y no tiene ningún sentido estrechar lazos con el gobierno, cuando está llevando a cabo una masacre de civiles", ha insistido.
El portavoz socialista ha mostrado su condena a la invasión de Ucrania por Rusia y la ha considerado un momento trágico que "debe unir más a los países de la UE; debemos mostrar nuestra fortaleza sin ambages, sin titubeos". Por eso, ha añadido, "nuestra ciudad, Málaga, no debe demostrar temores ni remordimientos a la hora de condenar esta masacre y cortar el lazo económico con el gobierno ruso a través del museo instalado en Tabacalera".
Pérez ha expresado que "tendemos la mano al equipo de gobierno para lo que haga falta. Tenemos una capacidad limitada de acogida a refugiados con las plazas que ofrecen las organizaciones CEAR, ACCEM y Cruz Roja, apenas un centenar y apoyaremos la ampliación de estas plazas, porque un ayuntamiento con más de 900 millones de euros de presupuesto tiene capacidad para ello, como demostraron las autoridades en Málaga durante la última crisis migratoria antes de la pandemia, la catástrofe de Siria".
"Contamos en Málaga con más de 11.500 ucranianos residentes por motivos de trabajo o estudio. No podemos darle la espalda a sus familias", ha recalcado el socialista, que ha insistido en que "el Ayuntamiento debe deponer las transferencias al gobierno de Rusia y Paco de la Torre debe devolver la medalla Pushkin, además de elevar la intensidad y la contundencia de sus declaraciones".