La red de trenes de Cercanías de Málaga recupera la normalidad al 100%. Así lo acaba de anunciar la empresa Renfe, que informa de que el establecimiento de todas las circulaciones ferroviarias tendrá lugar el próximo lunes. El anuncio permite poner fin a los recortes que la provincia viene sufriendo en este servicio de movilidad principios del pasado mes de noviembre, cuando fueron suprimidos 34 trenes diarios en las líneas C1 y C2.
Conforme a los detalles ahora aportados, Renfe completará la oferta con la incorporación de 8 circulaciones. Seis de ellas en el ramal que une Málaga con Fuengirola y otras en el que conecta Málaga con Álora. Con ello, se pone fin a las medidas que de manera parcial se vienen adoptando en los últimos meses para mitigar los recortes en la red. Desde el lunes vuelven a ser 104 los trenes que cada día laborable se van a mover en la línea Málaga-Fuengirola y 28, en la Málaga-Álora.
La reposición de trenes ha sido progresiva en los últimos meses, recuperando circulaciones a medida que se hacían efectivas las incorporaciones de maquinistas. En este sentido, hay que recordar que el pasado 1 de febrero, la empresa ferroviaria, encargada de la explotación de estos ramales, recuperó para el servicio 14 trenes que permitieron situar la oferta al 85%.
Y el pasado 14 de marzo se añadieron al día a día de la red de Cercanías otras 12 circulaciones, elevando así la programación hasta el 94%. Con la incorporación este lunes de los 8 trenes restantes se restablece finalmente el 100% de la programación.
Durante estos meses se han incorporado nueve maquinistas a la plantilla de Cercanías de Málaga, permitiendo así recuperar la normalidad en el servicio tal y como estaba comprometido.
Si bien ha sido este miércoles cuando la noticia ha sido oficialmente aportada por Renfe, ya ayer el diputado del PSOE por Málaga Ignacio López adelantaba la información a través de su cuenta en Twitter.