La trata de seres humanos era uno de los peligros más advertidos por los expertos desde que la guerra entre Rusia y Ucrania explotó hace unas semanas. Este viernes un hombre era detenido en Madrid por sustraer presuntamente a dos chicas menores de Ucrania para prostituirlas en Málaga. 

Según relata la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, la investigación se inició tras recibirse en la comisaría de Córdoba una información del director de una ONG que viajaba en autobús desde Varsovia, ciudad polaca a la que se están dirigiendo muchos refugiados. Así, el responsable de la organización señalaba que sospechaba de la actitud de este hombre que acompañaba a dos adolescentes que resultaron ser de Jersón.

La información fue trasladada a agentes de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Estación Sur de Autobuses de Madrid, que pudieron interceptar al sospechoso junto a las menores y varios testigos, y ponerlos a disposición de agentes especializados en la lucha contra la trata de seres humanos.

El detenido, de nacionalidad ucraniana se mostró muy alterado y agresivo con los agentes, llegando a intentar agredir a uno de ellos. Además, alegó que era el tío de las dos niñas, que según el arrestado eran hermanas, y que estaba a cargo de ellas. Los agentes comprobaron que el detenido y las pequeñas, de 15 y 16 años, no compartían ningún apellido y ni siquiera portaban documentación que pudiera justificar este parentesco.

Las autoridades examinaron el contenido de la maleta de las niñas, que llevaban ropa veraniega y ligera y muchos productos de maquillaje y cosmética. En la maleta del detenido, por su parte, joyas, dinero en efectivo por valor de 4.300 euros y sustancias estupefacientes.

Tras una entrevista con las chicas, los agentes pudieron determinar que no había ninguna relación de parentesco entre ambas ni tampoco con el detenido. Las niñas se contradijeron en preguntas como cuál era el color de su casa.

Finalmente, la Policía descubrió que una de las menores tenía una relación con el detenido, de 40 años. La otra había sido convencida para salir del país. Ambas abandonaron Ucrania en contra de la opinión de sus padres, que ya se veían venir las intenciones del hombre.

Los agentes detuvieron al hombre, como presunto responsable de delitos de trata de seres humanos y sustracción de menores. Las jóvenes fueron puestas bajo tutela de entidades especializadas en víctimas de trata.

Cabe recordar que la Policía Nacional dispone del teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es, atendidos por policías especializados durante las 24 horas del día, donde se puede facilitar cualquier información o denuncia relacionadas con el delito de trata de seres humanos.



Noticias relacionadas