Se suceden las reacciones tras la muerte de Javier Imbroda. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha aprovechado este domingo para lanzar un mensaje de ánimo y pésame a la familia del que fuera consejero de Educación y Deporte y ha anunciado la declaración de tres días de luto en toda la comunidad andaluza.
Además, el Gobierno andaluz ha suspendido la celebración del día de Andalucía en Madrid que se iba a conmemorar este lunes por el 42 aniversario del Referéndum. Es la segunda vez que se aplaza. Estaba previsto el pasado el pasado 22 de febrero en el Palacio de Cibeles, pero Moreno decidió aplazarlo para que no se viera empañado por la crisis del PP y ahora, por la muerte del consejero de su Ejecutivo.
"Sólo por haberlo conocido estos tres años y medio ha merecido la pena esta legislatura", ha afirmado emocionado el presidente regional, quien ha recordado a Imbroda como "una gran persona, con mucha capacidad y un consejero brillante".
Moreno ha asegurado que la muerte de Imbroda supone una "pérdida muy dura" en lo personal y "durísima para el Gobierno andaluz porque era un consejero que llevaba un área importante y lo estaba haciendo muy bien".
El Decreto del Presidente1/2022, de 3 de abril, declara luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía hasta las 24.00 horas del 5 de abril como muestra de respeto çpor el fallecimiento Javier Imbroda Ortiz, en reconocimiento "a su compromiso con la democracia, los valores humanos y la Autonomía de Andalucía".
En la misma comunicación remitida por la Administración regional se informa de que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, asume de forma transitoria las competencias de Educación y Deporte.
En el ámbito político, son numerosas las muestras de respeto a la figura de Imbroda. Una de ellas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha publicado un tuit de recuerdo. "Un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido servidor público", dice Sánchez.
Al poco de conocerse el fatal desenlace, Inés Arrimadas, presidenta nacional de Ciudadanos, formación a la que pertenecía Imbroda enviaba su pésame a la familia.