El Ayuntamiento de Málaga ha decidido cortar el acceso a los paseos marítimos de la ciudad ante la previsión de fuerte oleaje como consecuencia del temporal de viento que azota buena parte del litoral de la provincia desde este fin de semana.
En estas circunstancias, el Consistorio ha informado de la activación de forma parcial el plan de emergencia municipal. La iniciativa se produce después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenga activo el nivel naranja por fenómenos costeros en las zonas de la Costa del Sol y Guadalhorce, situación que se extiende a la Axarquía.
En todo el litoral malagueño se prevén vientos del este y nordeste fuerza 8 y 9 y olas de 4 a 6 metros. No obstante, las rachas pueden provocar olas que podrían alcanzar los 10 metros de altura, según los datos recogidos por Aemet en su web.
Muestra de los efectos del temporal de viento son los importantes daños que el oleaje ha causado en buena parte del litoral de Málaga. En la zona de Mijas, las playas, que estaban preparadas para la próxima Semana Santa, han quedado seriamente dañadas. Algo semejante ha ocurrido en la parte más oriental de la costa, y en la capital de la Costa del Sol, donde el histórico restaurante de los Baños del Carmen ha quedado nuevamente anegado.
En la misma se precisa que este aviso naranja estará vigente hasta el mediodía de mañana. A partir de ese momento, la alerta bajará a amarillo, hasta casi las 20:00 horas de la tarde. En este caso, las olas previstas serán de entre 3 y 4 metros.
Los avisos por fuertes vientos van a estar acompañados por otros amarillos por lluvias en buena parte de la provincia. En concreto, en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en solo una hora. Se espera que el aguacero sea más intenso en la parte occidental. El aviso se extiende desde esta madrugada hasta las 14:00 de mañana martes.