La Ciudad Deportiva de Carranque, situada en la avenida Santa Rosa de Lima de Málaga, llevará el nombre de Javier Imbroda. Así lo ha comunicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de que haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno, reunido este martes por primera vez desde que falleciera el consejero de Educación y Deporte.
Antes de comenzar la reunión, todos los integrantes de la mesa han guardado un minuto de silencio en señal de duelo por la pérdida de Imbroda, que fallecía el pasado dos de abril debido al cáncer que padecía desde hacía seis años. El escaño que hasta entonces había ocupado el consejero ha permanecido vacío; en ese mismo lugar, sus compañeros han colocado una rosa blanca. En la bandera de la comunidad lucía un crespón en señal de luto. Al finalizar el momento de recogimiento, todos los presentes han roto en un sentido aplauso.
En este pabellón, el propio Javier Imbroda jugó durante su etapa en el equipo Mayoral-Maristas. Además, como consejero, impulsó la renovación del centro.
En palabras del propio Moreno, se trata de un reconocimiento "de toda Andalucía" a su persona, legado y trayectoria. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha asumido temporalmente las competencias de esta cartera, ha publicado en Twitter: "Javier Imbroda se convirtió en alguien imprescindible para todos aquellos que tuvimos la suerte de tenerle cerca en algún momento. Resulta muy complicado afrontar el primer Consejo de Gobierno sin él. Siempre estarás en nuestros corazones. Gracias por todo lo que nos diste".
Precisamente, antes de este anuncio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido cuestionado por los periodistas sobre si el Ayuntamiento tenía previsto homenajear a Imbroda poniéndole su nombre a alguna instalación deportiva y recordó que la Junta "sobre ese tema está reflexionando y nosotros colaboraremos en lo que se nos pida en cuanto a opinión".
De la Torre ha subrayado que "Javier ha dejado una huella en el deporte español, también en la política española, aunque haya sido breve su paso en la política pero muy intenso, muy comprometido, con la educación, un tema básico"; además de "muy comprometido" con el deporte.
"Toda una vida deportiva con valores clarísimos, capacidad de liderazgo y esa huella, lógicamente, no se va a borrar nunca pero merece que tenga el recuerdo en alguna de las instalaciones deportivas en nuestra propia ciudad", señaló De la Torre.
El Gobierno andaluz decretó el domingo la declaración de luto oficial en la comunidad autónoma, que se extendía desde el propio domingo, día 3, hasta las 24.00 horas de este miércoles, día 5.
Familia, amigos y compañeros despidieron este pasado domingo al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda. Numerosas han sido las muestras de cariño y condolencias expresadas a través de las redes sociales, destacando el espíritu de lucha de Imbroda y su pasión por el trabajo en equipo.