El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este martes que "creo que hay tiempo para normalizar lo más posible la zona litoral de cara a Semana Santa" tras el temporal, pero ha apuntado que primero "hay que hablar con Costas a fondo y ver unas soluciones que no sea simplemente de reparación sino más estructurales y que sea ambientalmente compatibles".
De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha explicado, al respecto, que "hay alguna experiencia en alguna playa de la provincia", aludiendo al municipio malagueño de Estepona, "que podía intentarse ver cómo se puede mejorar ambientalmente, de fondos paralelos a la propia costa, a la propia línea de playa, y al mismo tiempo crear una situación de menos situación de desprotección de algunas playas y litorales". Así, ha incidido en que "es un tema delicado pero se debiera avanzar en eso y hablaremos con Costas", ha concluido el alcalde de Málaga.
Cabe recordar que Málaga capital mantiene este martes cortados los paseos marítimos por el fuerte oleaje. La pasada noche, el Ayuntamiento de la capital activó de forma parcial el plan de emergencia municipal hasta las 23.59 horas de este 5 de abril.
Esta activación se produce ante el aviso naranja por fenómenos costeros vigente hasta las 11.59 horas en las comarcas de Sol, Guadalhorce, Axarquía, con vientos del este y nordeste de fuerza 8 a 9 y olas de cuatro a seis metros. No obstante, la altura de la ola más elevada podría llegar hasta los diez metros. A partir de las 12.00 horas y hasta las 19,59 horas el aviso pasa a amarillo por fenómenos costeros, con olas de tres a cuatro metros del este, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También tiene activo Aemet el aviso amarillo por lluvias desde las 00.00 horas a las 14.59 horas de este martes en las comarcas de Ronda y Sol y Guadalhorce, con una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado; con más intensidad en las comarcas más occidentales de la provincia.
Precisamente, el fuerte oleaje del lunes ya dejó imágenes de afectación en muchas playas de la provincia, con pérdida de arena y destrozos en el mobiliario; así como en los propios paseos marítimos y en otras zonas. Todo ello a las puertas de Semana Santa, cuando muchos municipios las tenían preparadas de cara a la llegada de visitantes en estas fechas.