Málaga

El Gobierno central ha anunciado este jueves su decisión de destinar al menos 2,1 millones de euros para actuaciones de emergencia destinadas a la recuperación del litoral en la provincia de Málaga afectado por el temporal que ha azotado con fuerza las costas esta semana. Esta es la cuantía prevista para la costa malagueña, montante que se eleva a 6 millones si se incluyen las provincias de Almería, Cádiz y Granada. 

Así lo ha dado a conocer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha participado en una reunión con los alcaldes de los municipales afectados por el temporal con el objetivo de la situación actual. Al encuentro han asistido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, así como los subdelegados del Gobierno en las provincias andaluzas afectadas, entre ellos el de Málaga, Javier Salas.

Esta es una primera valoración para atender los daños más urgentes en las costas, ya que los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están aún sobre el terreno realizando los informes. Esto hace que sea previsible que la cantidad final sea modificada.

Asimismo, desde la Administración estatal se precisa que habrá que incorporar las aportaciones que puedan realizar los propios municipios, fruto de un balance más pormenorizado de forma conjunta con los técnicos de la Dirección General de Costas.

Al tiempo, aluden a la puesta en marcha un procedimiento ágil para acometer un plan de inversiones con el que actuar. De acuerdo con el mensaje transmitido, el Gobierno aportará el presupuesto que sea necesario para responder "a una situación inesperada que surge de un temporal de fuerza inusitada". 

De forma paralela, desde las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía se ha pedido a los alcaldes y alcaldesas que remitan los informes sobre los daños en infraestructuras y bienes municipales y privados que quedan fuera de la competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para dar traslado de las mismas a diferentes ministerios con el objetivo de buscar otras vías para su recuperación. 

Noticias relacionadas