El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha aprovechado la celebración del Consejo de Gobierno de este martes en Málaga para sacar pecho y poner sobre la mesa el compromiso inversor realizado en la presente legislatura. "Casi 2.000 millones de euros invertidos en la provincia desde el inicio de la legislatura", ha reseñado, destacando que de esta suma ciertamente elevada hay ya ejecutados o en proceso de ejecución algo más de 1.500 millones.
Unos números con los que el máximo mandatario andaluz, que sigue deshojando la margarita del presumible adelanto electoral, ha querido evidenciar que la provincia malagueña es "una prioridad" para el Ejecutivo de coalición del Partido Popular y Ciudadanos.
Moreno Bonilla ha justificado este "especial esfuerzo" por su tierra en la situación de "abandono" que padecía este territorio en la etapa anterior a la llegada del "Gobierno del cambio". "Con más de 1,7 millones de habitantes, necesitaba un estímulo", ha apuntado.
Durante buena parte de su rueda de prensa tras el cónclave del Ejecutivo regional, el presidente andaluz ha ofrecido un balance pormenorizado de las grandes intervenciones acometidas en estos ya más de tres años de mandato.
Su primera referencia ha sido la terminación del Metro de Málaga en el recorrido hacia el Centro. Si bien queda por perfilar la fecha exacta de puesta en servicio del kilómetro que separa Renfe de la Alameda Principal, se da por seguro que será en agosto o septiembre.
Una infraestructura a la que, según ha expuesto, se han destinado en este periodo unos 97 millones de euros, alcanzando la certificación actual los 67 millones. "Es un 130% más que en el periodo anterior", ha valorado.
A esta pieza del suburbano se ha sumado el proyecto de la prolongación al entorno del Hospital Civil, justo en los terrenos donde se levantará el tercer hospital de Málaga capital, que requerirá una inversión superior a los 380 millones de euros. En la tarde de este martes arrancan los trabajos de adecuación de los terrenos.
Moreno Bonilla ha cifrado en más de 380 millones las actuaciones que tiene actualmente en ejecución la Consejería de Agricultura en la provincia, la mayor de ellas, con 304 millones en infraestructuras hidráulicas. "Habría que remontarse casi a los romanos para ver un nivel de ejecución similar al que vemos", ha ironizado, destacando, igualmente, que en estos tres años se ha puesto en marcha el 100% de obras declaradas de interés autonómico.
Otro apartado en el que se ha detenido es la inversión de 4,6 millones impulsada en la zona de Sierra Bermeja, gravemente afectada por el incendio ocurrido el pasado verano, que quemó 8.400 hectáreas.
Ese dinero ha permitido desarrollar obras de emergencia que ya se encuentran al 31% de ejecución. El área de trabajo es de 2.781 hectáreas, distribuidas en Estepona (en 1.220 hectáreas), Casares (613 hectáreas), Genalguacil (253 hectáreas) y Jubrique (en dos zonas de 185 y 498 hectáreas).