El pasado 6 de abril, el Gobierno de España abrió en Málaga el que es el cuarto centro de refugiados ucranianos del país. Este se sumó a los ya existentes en Madrid, Barcelona y Alicante. El centro, instalado en el interior del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), ha atendido ya unos 2.100 refugiados que huían de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
Una de las responsables del centro ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga que trabajan mayoritariamente por cita previa telefónica para que los refugiados puedan recibir toda la ayuda que necesiten desde su llegada al país, especialmente en términos burocráticos.
Así, ha reconocido que el centro está creado para que "los refugiados pasen allí el menor tiempo posible, normalmente, entre 24 y 48 horas como máximo, en el caso de que aún no tengan un lugar asignado para pasar la noche. De allí, van directamente a las casas de acogida. Ya hay casi 800 familias en Málaga que han ofrecido su casa para los refugiados, en palabras del alcalde, lo que demuestra, según De la Torre que "Málaga, como enseña en su escudo, es la muy Hospitalaria".
De igual forma en el centro cuentan con 70 camas para facilitar todo lo que sea posible la estancia a los refugiados y que se sientan "como en casa". El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado este espacio destinado a los refugiados durante la mañana de este miércoles acompañado del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el alcalde Francisco de la Torre y el embajador de Ucrania en nuestro país.
Sánchez ha hecho hincapié en que el 72% de los refugiados que llegan a nuestro país desde Ucrania son mujeres y el 37% menores de 18 años. "Por desgracia, hermanos, hijos y maridos están defendiendo a su país", ha dicho. En total, 134.000 ucranianos han llegado a España hasta este momento, de los cuales 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal.
Así, ha destacado que el 80% de los voluntarios que trabajan allí son ucranianos, lo que "les hace más sencillo la llegada a Málaga a los refugiados". Una de ellas vestía incluso una de las camisas con bordados típicas del país.
Además, tanto De la Torre como el presidente del Gobierno han anunciado que se está trabajando para ampliar el centro en los próximos días. En la zona de parking del FYCMA se van a instalar unas "unidades habitacionales" para ellos.
Sánchez se ha reunido con los responsables del centro a su llegada, minutos antes de las 12 de la mañana y posteriormente ha realizado un recorrido por las instalaciones, pasando por la zona habilitada para la Policía Nacional y la Seguridad Social y por una pequeña guardería donde ha estado hablando con algunos niños que estaban pintando.
Así, el presidente ha recordado que visitará Ucrania para transmitir a Zelenski el compromiso "rotundo" por la paz y la solidaridad del pueblo ucraniano. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice más pronto que tarde, cuando antes la paz en Ucrania, y mientras tanto desplegar toda la ayuda humanitaria que estamos desplegando desde el Gobierno de España, militar y también la acogida en nuestra tierra de todos los refugiados", ha señalado.
De la Torre, orgulloso de su ciudad
Por su parte, De la Torre se ha mostrado orgulloso por la solidaridad de los malagueños. "Estamos ante un ejemplo de solidaridad de abajo a arriba, desde la ayuda institucional a la de los ciudadanos que donan alimentos", ha dicho, refiriéndose a que cada semana entre uno y dos tráileres con 20 toneladas de productos y alimentos son trasladados de Málaga a Ucrania.El alcalde ha añadido que la ampliación del centro viene dada por la petición reciente de aumentar la superficie del centro con el objetivo de "complementar y enriquecer la capacidad de acogida de las personas que tengan que pasar más de un día hasta lograr un lugar de acogida".
De esta forma, el alcalde también ha querido tener un gesto con Maydan, la asociación ucraniana en la Costa del Sol con la que se inició todo el movimiento solidario con este país desde Málaga. Ha recordado que Maryana Kasiv, la presidenta de Maydan, aparte de ayudar desde Málaga se ha trasladado a Leópolis, recientemente bombardeada por las tropas rusas. "Ayer whatsappeaba con ella y le dije que tuviera mucho cuidado", ha expresado De la Torre, preocupado.