El Gobierno iniciará la próxima semana las obras de emergencia en las playas del litoral de Málaga tras el temporal de los pasados 4 y 5 de abril y que fueron aprobadas en el Consejo de Ministros el pasado 12 de abril.
Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, quien ha hecho hincapié en la "celeridad" del Ejecutivo para declarar estas obras de emergencia "y tramitar administrativamente las mismas en un plan de urgencia que contempla casi 40 actuaciones y es el tercero en volumen de inversión de la última década".
Se trata, ha recalcado, de una actuación en todos los municipios de la costa de Málaga que se han visto afectados por el último temporal. Todas las actuaciones han sido coordinadas y consensuadas por la Demarcación de Costas con los ayuntamientos afectados.
"El Gobierno muestra una vez más su compromiso con nuestro litoral y la importancia que tiene tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista económico para la actividad turística", ha indicado Salas.
"Un paso más es el desarrollo de la Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga presentada el pasado martes", ha resaltado el subdelegado, quien ha aludido al "respaldo y felicitación" de alcaldes de municipios gobernados por el PP, citando Estepona, Marbella y Rincón de la Victoria, así como de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís.
Críticas a la delegada
En este punto, ha tachado de "especialmente lamentables las declaraciones de la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, menospreciando este trabajo que, por cierto, cuenta con las aportaciones de los alcaldes y alcaldesas de nuestra costa y la propia Junta de Andalucía, entre otros muchos actores en la materia como organizaciones ecologistas, empresas públicas de gestión del agua y empresarios de playas y hoteleros".
"Le pediría a la delegada de la Junta algo más de conocimiento y rigor sobre una materia tan sensible e importante, y concretamente sobre un documento que sienta las bases para una correcta y efectiva actuación en un bien tan preciado como son nuestras playas: a corto, medio y largo plazo, un estudio desarrollado por científicos y expertos de universidades y otros organismos bajo la coordinación del Miteco", ha manifestado Salas.
"Le pido a la delegada de la Junta que no mienta ni manipule respecto a la estabilización de la playa de Ferrara en Torrox; la segunda fase del proyecto para combatir la erosión en la playa de Ferrara en Torrox fue enterrada por el Gobierno de Rajoy; el Gobierno de Pedro Sánchez recuperó el proyecto y muchos otros que fueron descartados por el Gobierno del PP", ha espetado el subdelegado.
Al respecto, ha indicado que el 11 de febrero de 2019 se publicó en el BOE el anuncio de la licitación del proyecto de estabilización de la playa de Ferrara en Torrox.
Salas ha pedido asimismo a la delegada del Gobierno andaluz que "la Junta se implique más con los municipios costeros que han sufrido este temporal, ya que no contempla ninguna actuación concreta por este hecho y únicamente ha hablado de una línea de ayudas con un montante insignificante para los casi 800 municipios de Andalucía para daños en catástrofes ocurridas en 2021 y 2022, siendo una línea de ayudas anual que se puso en marcha en 2017"