La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga ha aprobado este lunes por unanimidad la candidatura "renovada" con la que la formación va a concurrir a las próximas elecciones andaluzas, que previsiblemente van a celebrarse el próximo 19 de junio. La lista está liderada por el actual senador por Málaga Josele Aguilar.
La número dos es Isabel Aguilera, secretaria general del PSOE de Ronda y concejala en el Ayuntamiento rondeño y el tres, José Luis Ruiz Espejo, actual parlamentario andaluz. En el número cuatro figura la secretaria general del PSOE en la agrupación Bailén-Miraflores de la capital y concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Alicia Murillo.
En el cinco, el secretario de Organización del PSOE de Vélez-Málaga y segundo teniente de alcalde en el ayuntamiento veleño, Víctor González. En el seis, la secretaria general de JSA-Málaga, Ana Villarejo.
El concejal del Ayuntamiento de Cártama, Miguel Espinosa, y la secretaria general del PSOE en Marbella y concejala en el consistorio marbellí, Blanca Fernández, completan los ocho primeros puestos de la candidatura.
Tras ellos están Juan Alcover, Patricia Gutiérrez, Sergio Aranda, Emma Maria Molina, Francisco Medina, Yolanda Florido, Juan Francisco González, Hilaría Bernal y Enrique Linde.
La candidatura aprobada en la Ejecutiva Provincial se ha elaborado teniendo en cuenta las propuestas realizadas en las asambleas locales. Ahora tendrá que ser ratificada por los órganos regionales del PSOE de Andalucía (29 de abril) y remitida a la Comisión Federal de Listas del partido.
Sobre la candidatura aprobada por la Ejecutiva Provincial del PSOE, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado que "la forma un grupo de hombres y mujeres que combina experiencia y juventud, solvencia y capacidad de trabajo; gente con reconocimiento social y con trayectoria en las instituciones, pero también bregada en el municipalismo y en el contacto estrecho con los ciudadanos".
"El PSOE de Málaga pone lo mejor que tiene con el objetivo de convertir a Juan Espadas en el próximo presidente de Andalucía", ha subrayado, al tiempo que ha agradecido a los cuatro parlamentarios socialistas por Málaga su trabajo en esta legislatura.
De los actuales parlamentarios socialistas por Málaga solo repetirá uno, el ex secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que fue quien encabezó la lista anterior; mientras que no lo harán Francisco Conejo, Javier Carnero y Beatriz Rubiño.
"La única certeza para parar a la extrema derecha, como ha sucedido en Francia con Macron, es llenar las urnas de votos de Juan Espadas", ha dicho Pérez, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad civil "para que no dejen que sea Vox quien decida el futuro de Andalucía".
Resoluciones
Por otra parte, la Ejecutiva provincial del PSOE malagueño ha aprobado dos resoluciones. Una de ellas relativa "al uso partidista de la convocatoria de elecciones en Andalucía". En la misma, la formación ha exigido a Moreno "que deje de jugar de manera torticera y partidista con la fecha electoral, abandone las inauguraciones que podrían incurrir en un delito electoral y convoque ya elecciones en Andalucía".
En la segunda insta al presidente regional "a incluir como compromiso electoral que no va a pactar con Vox en Andalucía" y en la que también se exige a Feijóo "que se posicione en contra de un acuerdo de Moreno que permita al partido de extrema derecha ocupar responsabilidades de gobierno en nuestra tierra".