"Un solo mundo, voces múltiples". Fue la afirmación que llevó por antetítulo el Informe McBride, un fallido proyecto creado en el seno de las Naciones Unidas con el que se pretendía plantear un nuevo orden comunicacional. En este caso, aquel eslogan de los 80 podría extrapolarse al 1º de mayo vivido en Málaga este año.
Sin perder de vista el frente común que enlazada a los movimientos de izquierdas (la reivindicación de las mejoras laborales y el salario), los sindicatos y las formaciones políticas han dirigido sus mensajes hacia distintos puntos. Así, "los logros" conquistados por el Gobierno central, las elecciones andaluzas o el problema de la inflación han sido los temas sobre los que PSOE, IU los sindicatos han querido marcar la agenda en el Día del Trabajador.
"Las mejoras de Sánchez"
El secretario general del PSOE malagueño, Daniel Pérez, pese a insistir en varias ocasiones en la necesidad de "seguir reivindicando en materia laboral", no ha querido perder la oportunidad de barrer para casa. De esta forma, el líder socialista ha querido destacar las "mejoras" conquistadas durante la legislatura de Pedro Sánchez, refiriéndose a la nueva reforma laboral y la subida del SMI.
De esta manera, Pérez ha afirmado que hay que "poner en valor lo que se ha hecho por parte del Gobierno", y ha asegurado que los trabajadores están "mejor que hace dos años". Asimismo se ha detenido en la reforma laboral "aprobada gracias al consenso entre la patronal, los sindicatos y el Ejecutivo para dar estabilidad a los trabajadores". En este punto, ha señalado que en cuatro meses "se han incrementado 800.000 contratos indefinidos, hemos superado los 20 millones de personas ocupadas, cifra récord e histórica".
"Esto pone de manifiesto que hay diferencias cuando gobierna el PSOE y cuando gobierna el PP y la derecha", ha manifestado el máximo responsable de los socialistas malagueños, quien también ha reivindicado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 735 a 1.000 euros.
IU, en clave electoral
Más allá de las referencias a los derechos laborales, eje principal de esta jornada, el primero de mayo se ha vivido en IU teniendo presente la inminente llegada del 19-J, fecha de las elecciones andaluzas. El coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, ha criticado que el Gobierno de la comunidad "no ha puesto planes específicos para amortiguar que la crisis se cebe con los trabajadores".
Así, ha manifestado que actualmente el Parlamento andaluz está "vacío" pero "con la oportunidad de llenarlo el próximo 19 de junio de diputados que defiendan" a los trabajadores: "No hay nada escrito. Podemos darle la vuelta al destino que nos quieren escribir desde la derecha, está en manos de la clase obrera", ha subrayado.
A su juicio, "en estos cometidos la derecha no va a estar, lo ha dejado claro con sus votos en contra a medidas como el último decreto que incluía medidas como reducir la subida de los carburantes, frenar el aumento de los precios de los alquileres o prorrogar los ERTE". "Para estas políticas no está ni la derecha de España ni la derecha andaluza", ha opinado Ahumada.
De esta manera, el líder andaluz ha reiterado la necesidad de aumentar "derechos laborales y el fortalecimiento de los servicios públicos", manteniendo la agenda de la negociación social o el aumento del SMI.
Los sindicatos y la inflación
Tanto CCOO como UGT han querido centrar sus discursos en el problema de la inflación, una realidad "desbocada" y que está generando un empobrecimiento de las familias. Frente a esta situación, proponen "incrementar los salarios y bajar los precios de los productos", especialmente los de primera necesidad.
Fernando Muñoz Cubillo, líder provincial de Comisiones Obreras, ha insistido en que debido a este problema "se está empobreciendo más quien menos tiene, está destrozando las economías familiares, las más precarias, y hay que contenerla de manera inmediata".
Igualmente, ha recordado a la patronal que en el origen de la inflación "no está la subida de los salarios, que apenas han aumentado un 1% en la provincia, mientras que la inflación está por encima del 6,5%". A juicio de Muñoz Cubillo, el crecimiento del consumo "depende mucho" de la economía de las personas y aumentar los sueldos es garantía de reactivación económica sostenible en el tiempo, una reactivación perdurable".
Desde la Unión General de Trabajadores, Soledad Ruiz ha asegurado que la mejora de los sueldos "es fundamental para crear empleo y riqueza y para reactivar el consumo interno de este país y que tanto ha beneficiado a la economía". UGT, ha dicho, sale a la calle este 1 de mayo para "celebrar las conquistas más recientes y seguir reivindicando las que nos quedan aún por conseguir".