El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, competente en materia de Violencia sobre la Mujer, ha acordado este martes en ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por presuntamente matar a su pareja el pasado domingo en el núcleo veleño de Benajarafe.

Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quienes han apuntado que está investigado por un delito de homicidio y se ha acogido a su derecho a no declarar. Han precisado que en el Juzgado no constan denuncias previas ni antecedentes por violencia de género, así como tampoco ninguna orden de alejamiento respecto de la víctima.

El hombre, de 52 años, ha pasado este martes a disposición judicial. Aunque inicialmente se había barajado que fuera la comisión judicial quien se desplazara al hospital donde estaba el arrestado, después de que al intentar huir se partiera los dos tobillos, finalmente, según el TSJA, la declaración se ha realizado en la sede de los juzgados.

La primera llamada al 112 que alertó del suceso fue alrededor de las 00.40 horas del domingo 29 de mayo y fue de la propia víctima. Así, se movilizó a la policía y a los sanitarios y al llegar encontraron a la mujer herida, con varios cortes y sangrando de manera abundante aunque posteriormente se desvaneció y pese a los esfuerzos de los sanitarios la mujer falleció.

La víctima, que tenía tres hijos y una hija mayores de edad y un hijo menor de edad, había entrado en el sistema Viogén en el año 2008, con denuncia por violencia de género con su pareja, el ahora detenido como presunto autor de los hechos. El caso estaba inactivo en Viogén desde hace más de diez años.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género inició el mismo domingo la recopilación de datos sobre el asesinato de esta mujer presuntamente a manos de su pareja y este martes ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista.

Tras las últimas confirmaciones, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 18 en 2022 y a 1.148 desde 2003; mientras que el número de menores huérfanos por estos motivos asciende a 17 en 2022 y a 354 desde 2013.

Noticias relacionadas