Málaga

Cuando parecía que el camino para la torre del puerto de Málaga, con sus 116 metros de altura, parecía del todo expedito, resulta que aún hay algunas aristas por pulir. Lo llamativo del caso es que las citadas dudas hay que encontrarlas en la esfera del Ayuntamiento, gran valedor de la operación impulsada por un fondo de inversión catarí.

Esto al menos se deduce del mensaje verbalizado este martes por el alcalde, Francisco de la Torre, que ha vuelto a ser preguntado por el asunto tras varias semanas en el que se mantiene silencio absoluto en torno al proyecto.

Si bien el regidor habla de "avances" en la tramitación final de la modificación del plan urbanístico, indispensable para poder desarrollar el hotel de lujo, confirma que restan por resolver "bien" cuestiones "de enfoque jurídico, de tramitación". "No está el tema en la recta final, pero está cerca de la recta final", ha afirmado.

Las declaraciones del alcalde, en cualquier caso, generan ciertas dudas respecto al paso definitivo por parte del Consistorio, que es al que compete la aprobación definitiva del ajuste urbanístico. Y da a entender que en el seno de la Casona del Parque no todos asumen que, en la línea de lo expresado por Puertos del Estado, antes de que la cuestión llegue a la mesa del Consejo de Ministros la modificación debe ser ratificada por el Pleno y después publicada, de manera que esté vigente.

"Ha habido avances; queda por resolver bien esta cuestión de enfoque jurídico, enfoque de tramitación, desde Urbanismo y Puertos del Estado respecto a cómo hacer compatible unos enfoques que parecían aparentemente con dificultad de hacerlos compatibles, de qué era primero si la aprobación o la publicación", ha argumentado.

Y todo ello ocurre después de que hace semanas se confirmase el aval que supone para los defensores del hotel el silencio administrativo del Ministerio de Cultura en el proceso de declaración de La Farola como Bien de Interés General (BIC). Una figura que podría amenazar el futuro de la construcción. "Es algo que ayuda a despejar el camino, como es evidente", ha apuntado hoy De la Torre. 

En cuanto a la iniciativa de un fondo de inversión vinculado a la familia real catarí, el alcalde ha vuelto a ver "más ventajas que inconvenientes", ya que permitirá dotar a Málaga de "un hotel de gran categoría, con un número importante de habitaciones y con espacio para convenciones y congresos importante, que es un turismo de calidad en la ciudad".

"La palabra excelencia, calidad, que queremos que acompañe a las acciones de Málaga, no solo en el plano turístico, también en el plano cultural, deportivo, empresarial, tecnológico", ha abundado.

Noticias relacionadas