Poco más de dos semanas restan para que los malagueños acudan a las urnas para elegir a los 17 parlamentarios andaluces que los representarán durante la próxima legislatura autonómica. Diputados a seleccionar de entre un total de 18 formaciones confirmadas como válidas y cuyas papeletas estarán presentes el 19 J en los colegios electorales de la provincia.
Muchos de los nombres impresos en las mismas son conocidos por la gran mayoría de ciudadanos. Rostros como los de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, o de su número 2 en el Gobierno regional, Elías Bendodo, son del todo reconocibles en el día a día. Otros, por el contrario, corresponden a actores recién instalados en la esfera pública.
Pero lo que no todos los malagueños saben es que hay una candidata de Vox, Marina Ribera, que declara joyas por valor de 40.000 euros; una integrante de la lista del Partido Popular, la histórica Esperanza Oña, que tiene en propiedad 8 viviendas y participaciones en empresas y sociedades por un valor superior al millón de euros, o que la hasta hace poco delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, dice tener apenas 516 euros en el banco.
Una cifra que resulta ser casi una fortuna ante los -44,92 euros que tiene en sus cuentas el candidato de VOX José Antonio Gómez Serrano. Otro número más que llamativo. Una integrante de la candidatura del PP que tiene cerca de 1,5 millones de euros ingresados en el banco.
Son algunos de los peculiares detalles que ofrece el análisis de las declaraciones de bienes y actividades de todos los integrantes de las candidaturas de la provincia. EL ESPAÑOL de Málaga ha querido profundizar en los números.
Aunque no en todos. Sí en los datos de los 17 candidatos de las cinco formaciones políticas con, a priori, posibilidades de obtener representación. Bien porque así lo apuntan las encuestas o porque ya cuentan con la experiencia del mandato pasado, cuando ocuparon alguno de los sillones de la Cámara andaluza.
Esto implica que los datos que se aportan en esta información afectan a los integrantes de las listas del Partido Popular, el PSOE, Vox, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Por Andalucía. En total, son 84 las referencias, dado que en el documento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no se encuentra la información de Inmaculada Nieto, que es cabeza de cartel por Málaga de Por Andalucía.
12,3 millones de euros en bienes inmuebles
Uno de los parámetros recogidos en las declaraciones de bienes es el relacionado con bienes inmuebles. El valor catastral de todas las viviendas, locales, aparcamientos y fincas de las que se aporta información ronda los 17,1 millones de euros.
Segregando el dato completo por formaciones políticas, los candidatos que más suman son los del PP, con más de 3,5 millones de euros (en algunos casos las propiedades son al 50%); seguidos de los del PSOE, con algo menos de 2,5 millones; Ciudadanos, con casi 2,3 millones de euros;Vox, con 1,8 millones; Por Andalucía, con casi 1,1 millones, y Adelante, con 1.068.148 euros.
La inmensa mayoría de candidatos (hay una veintena que dice no tener inmuebles) declara al menos una vivienda o una propiedad. Algunos, como Oña, ocho viviendas, junto a otros cinco inmuebles. Todos, con un valor catastral de 574.000 euros.
Casi 1,5 millones en el banco
El análisis del conjunto de datos permite, también, comprobar la capacidad de algunos para el ahorro. Es el caso de María del Pilar Conde Guerrero, número 16 en la lista del PP, que informa de unos ingresos en sus cuentas bancarias por valor de 1.494.769 euros.
Esta cifra equivale al 33% de todo el dinero que los algo más de 4,4 millones de euros que dicen los 84 candidatos tener en cuentas bancarias. Nada que ver con el saldo negativo del integrante de Vox o de su compañera de formación, Ana Leticia Briales, que declara 0,68 euros.
La posición de Oña en este repaso no queda limitada a la posesión de inmuebles, sino al valor de las acciones y participaciones que tiene en diversas entidades. El valor de las mismas supera el millón de euros. Un montante a repartir entre 800.475 euros en Unicaja Banca y 227.276 de Unicaja Planes de Pensiones.
La cuantía de los créditos y préstamos bancarios que tienen en vigor los candidatos de estas cinco formaciones supera los 8 millones de euros. De ellos, casi 2,3 millones corresponden a los representantes del PP, a los que les siguen los de Cs, con 1,7 millones. De acuerdo con los datos aportados, hay 35 de los integrantes de las listas que aseguran no tener deuda alguna.
Los cabezas de cartel
Limitando el análisis a los cabezas de cartel de cada una de las formaciones, es de destacar el caso de Moreno Bonilla. Según lo declarado, tiene viviendas, aparcamientos, inmuebles rústicos y un local repartidos en Málaga, Madrid y Alcalá de Guadaira, la mayoría en copropiedad. El valor catastral de todo ellos es de 208.019 euros. El candidato del PP tiene préstamos por valor de 337.544,52, aunque al 50%. Y declara un saldo en cuenta bancaria de 6.908 euros.
José Aurelio Aguilar Román, primero de la lista del PSOE, tiene bienes inmuebles valorados en 115.372 euros, así como 298.543 euros ingresados en sus cuentas bancarias. Y tiene participaciones por casi 250.000 euros.
Por Ciudadanos, Nuria Rodríguez tiene una vivienda valorada en 123.744 euros, y una hipoteca algo superior a los 89.000 euros. En Vox, Antonio Sevilla, como número uno, declara bienes por casi 41.000 euros, dos vehículos valorados en 81.000 euros, y participaciones en empresas por unos 123.000 euros. Y Carmen Máximo, de Adelante, tiene varios inmuebles por 47.000 euros y 33.600 euros ingresados en el banco.