El esperado momento de conocer las propuestas arquitectónicas para el futuro desarrollo de los antiguos suelos de Repsol, en Málaga capital, ha llegado. La primera de las empresas en dar a conocer su proyecto es Urbania, que cuenta con el aval técnico y de diseño de los estudios BIG (Bjarke Ingels Group), Toyo Ito y Morph.
Cada uno de ellos firma el diseño de una de las tres torres propiedad aún del Consistorio, con capacidad para albergar un máximo de 528 viviendas de renta libre. Las imágenes ofrecidas por la promotora, que puja de manera decidida por comprarle al Ayuntamiento sus aprovechamientos en uno de los más codiciados sectores de la ciudad, dan buena muestra de la espectacularidad de los inmuebles imaginados, en los que destaca la incorporación de la vegetación como un elemento más.
El cómo podría ser la parcela en caso de que Urbania se haga con los diferentes lotes subastados por el Ayuntamiento se conoce después de que la propuesta, bautizada con el nombre de Málaga Tree ya sea conocida y haya sido valorada por la Mesa de Contratación del Servicio de Patrimonio Municipal.
De hecho, el órgano encargado de valorar las propuestas al concurso municipal se reúne el próximo lunes para dar a conocer sus valoraciones. Sobre ello, desde Urbania indican que el que se ofrezca información sobre los diseños “no puede influir en el criterio del jurado”.
Con esta operación, la empresa trata de subrayar su apuesta por el desarrollo de la capital de la Costa del Sol. El anteproyecto, liderado por destacados arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio internacional, plantea la extensión del futuro bosque urbano hacia las torres, mediante la integración de elementos vegetales en la edificación y el uso de estrategias comunes de diseño y de sostenibilidad.
Y para ello conjuga los diseños de Toyo Ito, Bjarke Ingels y César Frías, "pero dentro de una misma intervención, con las propuestas arquitectónicas coordinadas entre sí, para que haya un lenguaje común, e imbricadas en el cercano bosque urbano que ocupará la mayor parte de los terrenos", explica Víctor Troyano, Concept Design Manager de Urbania.
Con este fin, el equipo conformado por la compañía para su propuesta en Repsol reúne a un premio Pritzker, a los diseñadores de la futura base lunar de la NASA y el arquitecto español con mayor proyección del momento.
Reparto de encargos
El estudio de arquitectura danés BIG, Bjarke Ingels Group es el responsable de la torre residencial de la parcela P2, sobre la que se podrán levantar 32 plantas de altura. La misma se basa en un concepto de villas dispuestas en vertical. Para ello, el diseño amplía la huella del edificio en las plantas superiores, en las que se configuran terrazas a doble altura con una frondosa vegetación.
BIG firma algunos proyectos icónicos como la Torre 2 del World Trade Center de New York, que viene a completar el entorno de la conocida Zona Cero de los atentados. También es el autor de Oceanix Busan, en Corea del Sur, considerada la primera ciudad flotante del mundo preparada para el cambio climático. En la actualidad, BIG colabora además con la NASA, a través de Icon, una compañía de impresión 3D, para el proyecto Lunar Latern, para la construcción de edificios modulares en la Luna.
Toyo Ito, premio Pritzker en el año 2013, considerado uno de los arquitectos más influyentes del mundo, ha estado a cargo del proyecto de la parcela P6 (28 plantas) junto al estudio B720, despacho liderado por Fermín Vázquez, profesor de la escuela de Arquitectura del IE de Madrid y autor de reconocidas obras arquitectónicas expuestas en el MOMA de New York o el Centro Pompidou de París.
El tándem ha apostado por distinguir tres volúmenes cúbicos que se expanden de forma regular en altura, y son recorridos por grietas de vegetación con un ecosistema propio. El edificio, que representa los valores mediterráneos, ubica las viviendas de mayor tamaño en las plantas superiores y propone la que podría ser la mayor cubierta de placas solares fotovoltaicas, para producir energía eléctrica, en un edificio residencial del sur de Europa.
Las parcelas P3, P4 y P5 han sido desarrolladas por el despacho madrileño Morph, con el arquitecto César Frías a la cabeza. La torre residencial (P3) con 30 plantas de altura, imita a la ceiba, un árbol que se ensancha y se retuerce de manera orgánica, generando una atractiva forma curva. La torre funciona como una estructura vegetal que se alimenta del sol mediante placas solares, almacena el agua de la lluvia y florece en función de las estaciones, lo que da lugar a un juego cromático.
La edificación comercial (Parcelas P4 y P5), que genera un zócalo de cuatro plantas, se ha bautizado con el nombre de Hedera, la especie botánica conocida popularmente como hiedra, y completa el planteamiento vegetal del complejo bajo los mismos principios.
Morph cuenta con premios nacionales e internacionales, y su obra de mayor repercusión es el edificio Bosque de Atocha. Junto al equipo de César Frías se presentan Sener y Chapman Taylor, prestigiosas organizaciones especializadas en el campo de la ingeniería y los complejos comerciales respectivamente.
Como componente local, en conjunto para todas las propuestas residenciales, el plantel se complementa con el equipo de HCP Arquitectos. El conocido despacho malagueño cuenta con proyectos similares en distintos puntos del mundo como el Golfo Pérsico y Brasil. Además, HCP ha sido el redactor del proyecto de urbanización del sector de Repsol, incluyendo el diseño del parque de más de 70.000 metros cuadrados, garantizando gran armonía en la integración.
Las ingenierías de instalaciones, sostenibilidad y estructuras han corrido por cuenta de Arup, reputada firma británica con presencia en más de 35 países y que ha participado en diseños tan icónicos como la ópera de Sidney, el puente del Milenio de Londres y la casa de la música en Oporto. Se trata, por tanto, de un equipo multidisciplinar que cuenta con una gran experiencia previa y un amplio reconocimiento internacional, lo que hará de Málaga una referencia como capital arquitectónica a nivel mundial.
Integrado en el bosque
Manuel Toledo, quien ha coordinado el proyecto de edificación desde Urbania, recuerda que la intención de la compañía y la de los responsables del diseño ha sido la de extender el parque de Repsol más allá de los límites marcados por el urbanismo, incorporándolo al proyecto urbanístico.
Para ello, las zonas verdes se introducirán en el conjunto a través de las partes no ocupadas de la planta baja. Adicionalmente, se dilata la cobertura vegetal sobre los edificios, tanto en vertical como en horizontal, de manera que será como si la naturaleza se adentrase en la edificación. "Este enfoque permite que la ciudad pueda disfrutar de un bosque en altura, con los beneficios de generar un gran pulmón verde urbano", en palabras de los diseñadores.
En el anteproyecto se ha trabajado con tecnologías de vanguardia y elementos sostenibles, con la intención de disminuir la huella de carbono tanto en la construcción, como en la vida útil del edificio. La calificación energética obtenida en todos los casos es la A, y además, se prevé acreditar de manera adicional mediante sellos de certificación ambiental como BREEAM o LEED.
Otro de los aspectos en los que se ha prestado especial interés es la iluminación nocturna, el juego de movimientos de fachadas, y los diferentes alzados y proyecciones configurando distintas escenas para generar una imagen, aún más icónica, de su skyline. En palabras de Ignacio Peinado, Managing Partner de Urbania, "el proyecto Málaga Tree acompaña la identidad de la ciudad en la que Málaga se está convirtiendo: un espacio de referencia sostenible, tecnológico y vanguardista".
Por su parte, Tomás Gasset, CEO de Urbania, ha destacado la ilusión con la que se ha afrontado esta oportunidad, trabajando de manera muy intensa, pero con mucha ilusión, sabiendo que más allá del proyecto había una forma de contribuir al desarrollo y la transformación de la ciudad.
Noticias relacionadas
- Ito, Moneo, BIG... Primeras 'espadas' internacionales para la arquitectura de la gran operación de Málaga
- La subasta de las grandes torres de Málaga en los antiguos suelos de Repsol entra en la recta final
- La batalla por las torres de Repsol en Málaga: Urbania, Acciona y Stoneweg pujan por todo el desarrollo