Llega el verano y con él, los domingueros. Familias que cogen el coche a primera hora de la mañana cada domingo, cargado de neveras, tupperwares, sillas y mesas con el objetivo de conseguir la primera fila ese día en la playa. ¿Y qué pasa en las carreteras? que se crean interminables retenciones tanto a la ida como a la vuelta.
Históricas son las retenciones estivales en la A-7 oriental o en la A-45 derivadas de los movimientos Este - Norte cuando los domingueros vuelven de pasar un buen día de playa. Por ello, este año, según ha expresado la Subdelegación de Gobierno en un comunicado, la Jefatura Provincial de Tráfico desea fomentar la utilización de la A-356 como itinerario alternativo con el objetivo de que se reduzca el impacto en la movilidad que ocasiona la vuelta de la playa.
La idea sería que se usara la A-356 desde Vélez-Málaga sentido Casabermeja, para acceder a la A-45 por el interior y aliviar la intensidad del tráfico en la A-7, dirección Málaga capital.
Para ello, desde la Jefatura van a reforzar con señalización fija circunstancial toda la traza de la A-356. Igualmente, tienen previsto informar de este itinerario alternativo a través de los paneles de mensaje variable (PMVs) ubicados en la A-7, apoyados por dos carros de señalización variable, como confirmación de recorrido a los usuarios no habituales.
La medida comenzará a estar operativa todos los domingos y algunos festivos desde este 5 de junio hasta el 11 de septiembre, durante la temporada alta. Para corroborar la utilidad de la medida, desde Subdelegación ponen, a modo de ejemplo, la ruta entre Torre del Mar y el Puerto de las Pedrizas, que es 4 kilómetros más corta por el itinerario alternativo y 15 minutos más lenta en comparación con la ruta a través de la A-7 y A-45. Estos 15 minutos pueden verse fácilmente superados debido a las retenciones habituales que se registran en la A-7, entre los pp.kk. 247 y 257/260, por el retorno de las playas de la costa oriental.
Igualmente, cabe recordar que se ruega a los conductores una circulación prudente en las carreteras malagueñas, respetando señales e indicaciones de la Guardia Civil de Tráfico para que la vuelta a casa desde las playas sea lo más segura y cómoda posible y se evite que la carretera se pueda cobrar vidas.