Recado contundente el lanzado en la tarde de este jueves por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, a quienes están usando el incendio de Pujerra para criticar abiertamente la gestión de la Administración regional. "Eso no es política, es un incendio, y mucha gente se juega la vida y mucha gente ha sido desalojada", ha recordado.
Bendodo, que ha acompañado a los responsables del Plan INFOCA, ha pedido a las diferentes formaciones políticas que se queden con la imagen del millar de efectivos que "se juegan la vida aquí y que trabajan de manera coordinada".
Y, más a más, ha lanzado un mensaje claro para los candidatos que aspiran a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 J. "Si hay algunos que quieren venir que vengan, pero que no estorben, y si algunos están desesperados, que estén a la altura".
En cuanto a la evolución del incendio, como ya han apuntado los responsables técnicos, Bendodo ha subrayado la importancia de las próximas horas y del fenómeno conocido como inversión térmica. Ha destacado la "perfecta colaboración" existente entre todas las administraciones.
Preguntado por la similitudes con el incendio de Sierra Bermeja, el número 2 del Gobierno andaluz ha sido claro: "No es el incendio de hace unos meses en Sierra Bermeja; ese fue de sexta generación y mucho más complejo; no tiene nada que ver con aquel". Y por ello ha confiado en que pueda ser controlado en menos tiempo.
Y para ello, como ha indicado el subdirector del Centro Operativo Regional (COR), Alejandro García, las horas próximas son determinantes para controlar el fuego. "Ahora tenemos por primera vez desde que comenzó este incendio una ventana meteorológica de oportunidad para acometer trabajos que sí den frutos. Esperemos que así sea y lo ejecutemos como requiere esta situación", ha dicho.