Málaga

Las labores de extinción del fuego originado en la tarde de ayer miércoles en el paraje La Resinera, en Pujerra, sigue sumando efectivos, hasta rozar ya el millar de operarios. Así lo ha confirmado la Junta de Andalucía en una última actualización del dispositivo desplegado por la zona. 

De acuerdo con los detalles aportados, son 946 los efectivos que van a trabajar durante la jornada de este jueves en la lucha contra las llamas, así como en labores de extinción, seguridad y coordinación. El fuego ya afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís.

La dirección de Extinción del Plan INFOCA ha informado de que la falta de visibilidad se ha sumado a las dificultades de este incendio para acceder a sus zonas críticas, un aspecto que ha complicado los desplazamientos del personal y de los equipos en condiciones de seguridad.

Pese a ello, hay esperanza en todo el contingente, ya que durante la noche se ha abierto una ventana de oportunidad (entre las 23:00 y las 8:00 horas), en la que se ha registrado una bajada de intensidad del viento y una subida de la humedad ambiental. Condiciones han permitido trabajar en el flanco izquierdo y en la zona sur, correspondiente al frente del incendio, la más próxima a las viviendas desalojadas.

En el resto, las fuertes pendientes y los barrancos presentes, han sido determinantes y se ha registrado poco avance. Es el caso del flanco derecho, y de la zona norte del incendio (zona de inicio). Allí, a lo largo de las primeras horas la mañana, se va a concentrar el trabajo de los medios aéreos que se irán incorporando cuando finalice el fenómeno de inversión térmica que impide en estos momentos su trabajo.

Durante la madrugada ha sido necesario el desalojo de seis viviendas de un núcleo de diseminados de la zona de Velerín Alto, en Estepona. Durante la tarde y primeras horas de la noche de ayer se produjo el desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones de Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hill. En total, cerca de 2.000 personas.

Para la atención de los evacuados se habilitó la Carpa Municipal de San Pedro de Alcántara. En este punto Cruz Roja ha desplegado material de primera necesidad, aseo y alimentos para 500 personas; aunque sólo 37 han llegado a pernoctar en este punto, el resto se ha marchado a viviendas de familiares y establecimientos hoteleros de la zona. 

Para proporcionar esta asistencia, Cruz Roja activó el llamado Plan Carrefour para proveer de todo lo necesario a los afectados. Por el momento, la dirección de Extinción ha señalado que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para la vuelta a sus viviendas. La carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía, a la altura del kilómetro 3, por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

Detalles del dispositivo

El desglose de efectivos incluye a 500 bomberos forestales, 2 agentes de Medio Ambiente, 30 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, 3 del Ayuntamiento de Mijas, 4 de Bomberos de Marbella, 3 de Bomberos de Fuengirola, además de 50 efectivos de Guardia Civil, 4 de la Unidad Adscrita de Policía Nacional, 6 de Policía Local de Estepona, 16 del Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), 19 de Cruz Roja, 18 de 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, 3 del Ayuntamiento de Benahavís.

Asimismo, diez agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil (Torremolinos, Marbella, Mijas, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Ronda, Antequera, Alhaurín el Grande y Cártama) con 58 voluntarios van a trabajar a lo largo del día en el operativo.

Durante la madrugada se ha completado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha puesto a disposición del operativo a 233 efectivos, 23 vehículos ligeros y 58 pesados para trabajar en distintos turnos de día y de noche.