El fantasma de Sierra Bermeja atemoriza Málaga: lucha contra el primer gran incendio del verano
Unos 200 personas de Infoca en tierra, unos 160 militares, medio centenar de efectivos municipales y 17 medios aéreos batallan contra las llamas.
9 junio, 2022 05:00Noticias relacionadas
- Nivel 2 del plan de Emergencias por el incendio de Pujerra: 60 desalojados y la UME, movilizada
- Acaba la pesadilla en Sierra Bermeja: dan por extinguido el incendio de Málaga tras mes y medio de duro trabajo
- Llamas de 30 metros y pirocúmulos: por qué el 'megaincendio' de Málaga es tan difícil de extinguir
El mensaje de los expertos no era en balde. Coincidiendo con el arranque del Plan INFOCA en Málaga, los especialistas advertían de que el verano se presenta caliente y con un alto riesgo de incendio. Y, apenas unas jornadas después de ser pronunciadas estas palabras, la provincia asiste, de nuevo, atemorizada ante el primer fuego de consideración del periodo estival.
La jornada de ayer martes culminó con unas 200 personas de Infoca en tierra, unos 160 militares, medio centenar de efectivos municipales y 17 medios aéreos en la zona de La Resinera, en pleno Valle del Genal.
La dificultad en las labores de extinción forzó a media tarde a desalojar de manera preventiva una urbanización en Benahavís. Y a elevar a nivel 2 el Plan de Emergencia, solicitando incluso la participación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Aunque con unas dimensiones muy alejadas de lo ocurrido hace menos de un año en Sierra Bermeja, cuando se quemaron cerca de 9.000 hectáreas de suelo y murió un bombero forestal, el fantasma de dramático episodio de lucha contra las llamas, regresa.
Alrededor de las 15:10 horas de ayer miércoles fue cuando el teléfono del servicio de Emergencias 112 empezó a recibir las primeras llamadas en una especie de avalancha. "Más o menos treinta llamadas por el incendio de gente que veía una gran columna de humo", indican desde el ente. Avisos desde casi toda la costa, desde Marbella, desde Benahavís.
Vecinos que, seguramente, en septiembre del año pasado, vivieron con un nudo en la garganta los primeros momentos del fuego de Sierra Bermeja. Nadie pudo imaginar en aquel momento lo que acabaría ocurriendo.
A diferencia de lo sucedido ahora, cuando la vegetación presenta mayor humedad por las lluvias de los meses pasados, en aquel momento la sequía era la nota dominante, convirtiendo el matorral acumulado, en buena medida por la falta de acondicionamiento del monte, en el combustible idóneo.
Pese a esta diferencia, algunos expertos consultados vuelven a recordar la necesidad de realizar una labor de mantenimiento del monte como clave en la prevención. "Es una zona muy densa, con pinos muy altos que sólo pueden atacar desde arriba con medios aéreos", indica una de estas fuentes. Hay otros rasgos comunes, como la compleja orografía y la dimensión de los árboles, que limita la posible intervención por el aire.
El viento, clave
"La principal dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido el viento (unos 40 kilómetros) y que era muy caliente", reconocía el responsable del Consorcio de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo. ¿Se parecen? Marmolejo guarda prudencia, pero admite que lo que recuerda del de Sierra Bermeja es que tuvo una evolución mucho más rápida. En cualquier caso, hay que esperar al comportamiento durante la noche.
Del incendio de Sierra Bermeja, considerado como de sexta generación por su voracidad, se llegó a hablar como "un monstruo hambriento". Fue necesaria la participación de 5.530 profesionales y 229 medios aéreos para darlo por controlado el 14 de septiembre. Hubo que esperar hasta finales de octubre para darlo por extinguido. En su avance forzó el desalojo de 2.670 vecinos de Estepona, Genalguacil, Jubrique y Benahavís.
Ayudas Diputación
Las fotografías de cuanto ocurrió en aquellas semanas recuperan actualidad no sólo por el incendio de Pujerra, sino también por el paso adelante dado por la Diputación provincial para destinar un millón de euros en ayudas a agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y pymes y autónomos de Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares.
La institución supramunicipal ha abierto el plazo para solicitar estas aportaciones, estando activo hasta el 27 de junio. A ellas podrán optar microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas autónomas de los pueblos mencionados.
La convocatoria establece dos tipos de ayudas. Las primeras son para gastos corrientes en bienes y servicios de los sectores del comercio, restauración, hospedaje, agroalimentario, forestal y ganadero. La cuantía máxima a conceder a los beneficiarios de esta subvención será de 6.000 euros.
Las segundas son ayudas para la adquisición de bienes de inversión en los sectores agroalimentario, forestal y ganadero, que incluyen compra de maquinaria, herramientas, equipos y procesos productivos; de software para transformación digital…