Los antiguos restaurantes de comida rápida de McDonald's han reabierto en Rusia después de que la compañía estadounidense decidiera dejar el país tras la invasión en Ucrania, con un coste que podría superar los 1.300 millones de euros. Este fin de semana, los establecimientos han vuelto con nuevo nombre, un propietario ruso... y un logo primo hermano del de la Diputación de Málaga.
Вкусно и точка —en alfabeto latino, Vkusno & Tochka; en español, Delicioso y punto— es el nombre de la nueva cadena, que ya ha abierto 15 de los 850 restaurantes de los que dispone. Su director ejecutivo, Oleg Paroev, ha señalado que planean levantar la persiana de 200 establecimientos antes de que acabe este mes y el resto, antes de que el verano haga lo propio.
Para los malagueños, su logo ha sido uno de los aspectos que más ha llamado la atención. Desde la organización, explican que han reemplazado los arcos dorados por una hamburguesa redonda vista desde arriba acompaña de dos grandes patatas fritas, formando una especie de M... pero, para muchos, solo se puede ver una variación del nuevo logotipo de la Diputación de Málaga con distintos colores y algun pequeño cambio.
El ente provincial unificó sus logotipos y marcas de éxito bajo una nueva imagen presentada en julio de 2021, que sustituyó a la clásica "M con flequillo", creada en 2007.
"Se ha desarrollado una nueva arquitectura de marca, claro y fácil de comprender", indicó entonces el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que aseguró que la actualización hacía al logo "más digital y actual" y representante de "un mensaje de unión, común en toda la experiencia de la institución".
Un análisis que se presupone similar al que deben haber llevado a cabo la cadena Вкусно и точка; o, al menos, ha concluido con ambos en una solución similar. ¿Se parecen, o no tanto? Juzguen ustedes.