Cuando parecía que el capítulo de expropiaciones de suelo para el baipás de Almodóvar del Río (Córdoba) estaba finalizado, el Gobierno central ha publicado este viernes el expediente mediante el que se acuerda la enajenación, por un lado, y la ocupación temporal, por otro, de unos 22.000 metros cuadrados de terrenos.
Con este trámite se busca, conforme se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), allanar el camino a las obras contenidas en un proyecto modificado que afecta a esta infraestructura, con la que se pretende recortar el tiempo de viaje en tren entre Málaga y Sevilla.
La aprobación del citado proyecto conlleva la declaración de utilidad pública o interés social y, por ende, la necesidad de ocupación de los bienes afectados y la urgencia de la misma. Según los datos contenidos en el anuncio oficial, de la superficie total, 7.080 metros cuadrados corresponden a terrenos a expropiar (siete fincas), 6.143 metros son de servidumbre, y los restantes 8.951 metros, de ocupación temporal.
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han recordado a EL ESPAÑOL de Málaga que el mencionado modificado ya se tramitó meses atrás y han indicado que el mismo no va a suponer una demora en la terminación del baipás.
El plazo final queda ligado, no tanto a los trabajos de construcción como a los de señalización, que fueron adjudicados por el organismo estatal a principios del presente mes.
A la espera de que sea formalizado, hay que tomar en consideración que las actuaciones relativas al contrato, indispensables para la futura puesta en servicio, tienen un plazo material de 17 meses y 15 días, lo que pospone la potencial inauguración a los últimos meses de 2023. La oferta seleccionada, de la empresa Thales, cifra la inversión en unos 11,6 millones, a sumar a los cerca de 12 millones de la fase de infraestructura.
Este baipás incluye la construcción de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros entre el punto kilométrico 363/302 de la Línea de Alta Velocidad Madrid‐Sevilla y el punto 5/211 de la Línea de Alta Velocidad Córdoba‐Málaga.
Una vez ejecutado, los trenes procedentes de Málaga, por ejemplo, podrán seguir su recorrido en dirección a la capital hispalense sin necesidad de entrar, previamente, en Córdoba. Una circunstancia que viene alargando el trayecto.