Málaga

Braulio Medel puso fin a su presidencia en la Fundación Unicaja la semana pasada. Ahora, el Patronato reunido este viernes ha elegido a Juan Medina Serramitjana como secretario de la institución. El abogado sucede en el cargo a Francisco Jiménez Machuca tras su reciente renuncia.

El Patronato ha manifestado su "agradecimiento a Jiménez por los servicios prestados a la institución desde los inicios de su andadura en el año 2014", destacando su "entrega personal, profesionalidad y rigurosidad en el ejercicio de sus funciones". Juan Medina Serramitjana es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y, actualmente, es socio y director de la Oficina de Sagardoy Abogados en Málaga.

Durante la reunión del Patronato también se ha tomado conocimiento del informe sobre gobernanza encargado el pasado 24 de marzo de 2022 por el Protectorado de fundaciones bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Tras la recepción del informe, elaborado por la firma Backer McKenzie, el Patronato ha procedido a su remisión al Protectorado, y, una vez que éste se pronuncie, llevará a cabo un plan de revisión y adaptación en función de las recomendaciones que se formulen.

Asimismo, y habiendo transcurrido el plazo de mandato de los consejeros de la sociedad Fundalogy Unicaja, y conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Sociedades de Capital, la Fundación Bancaria Unicaja, como socio único, ha acordado reelegir a Sergio Corral Delgado, José Antonio Fernández García, Antonio Pascual Acosta y Javier Russinés Torregrosa como consejeros de Fundalogy Unicaja.

Adicionalmente, se ha acordado nombrar como miembro del Consejo de Administración de Fundalogy Unicaja a José M. Domínguez Martínez. Fundalogy Unicaja, sociedad constituida, en exclusiva, por Fundación Bancaria Unicaja, tiene por objeto social actividades relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas, con especial consideración a proyectos de utilidad social.

Primera sesión con el nuevo presidente

En la primera reunión bajo su presidencia, José M. Domínguez quiso dirigirse al Patronato para reiterar su "sincero agradecimiento por el nombramiento, que supone un gran honor y una alta responsabilidad", recordando el compromiso que adquirió en la toma de posesión de asumir el cargo "bajo la premisa de poder ejercerlo con plena autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo, y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación".

En este sentido, quiso incidir en que, si bien la Fundación, como entidad de índole social, ha de estar en contacto permanente con sus stakeholders, la conducción y gestión de la Fundación corresponde a su Patronato, como máximo órgano de gobierno y representación, que debe velar en todo momento por el cumplimento de sus fines fundacionales, orientando su actividad principal a la atención y desarrollo de la obra social, y a la adecuada gestión de su participación financiera en Unicaja Banco.

este respecto, señaló que "corresponde al Patronato actuar como un albacea estricto y riguroso del gran legado histórico recibido, acumulado a lo largo de casi 140 años, que es nuestra obligación preservar y engrandecer".

El Presidente de la Fundación emplazó a los patronos a una próxima reunión el próximo mes de julio, tras la cual ofrecerá una rueda de prensa informativa sobre las líneas de actuación de la institución para los próximos meses.

Noticias relacionadas