El Centro de Emergencias Sanitarias 061, el Colegio Oficial de Médicos de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) han reconocido a 47 médicos jubilados por su colaboración con el programa de videoconsultas Covid-19, puesto en marcha durante la pandemia.
En esta iniciativa médicos colegiados, de forma altruista y voluntaria, aconsejaban a personas de riesgo y con coronavirus por videollamadas a través de la aplicación móvil Salud Responde. Este proyecto se puso en marcha el 27 de abril de 2020, tras la firma de acuerdo de colaboración con la Universidad de Málaga y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, para ayudar a afrontar la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
El acto de entrega de estos reconocimientos ha estado presidido por el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, y ha contado con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, el decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso.
El programa estuvo disponible a lo largo del mes de mayo de 2020, durante la primera ola, y se reanudó el 23 de noviembre de ese mismo año manteniéndose activo hasta el 31 de octubre del 2021. La aplicación de Salud Responde registró durante ambos periodos un total de 8.713 solicitudes de citas, siendo los meses de enero y julio del 2021 los de mayor actividad en todo el periodo, concentrándose en enero el 27,8% de estas peticiones.
Este sistema ha permitido a personas de toda Andalucía, con sintomatología moderada por coronavirus, comunicarse con médicos voluntarios que han orientado y aconsejado a las personas que lo han solicitado sobre los pasos a seguir en aquellos casos de pacientes considerados de riesgo y que presentaban síntomas moderados, tales como fiebre, tos y dificultad respiratoria leve.
Los usuarios que realizaron la consulta permanecieron conectados unos ocho minutos de media con los facultativos voluntarios, siendo derivados al 061, un total de 63 pacientes y a las urgencias hospitalarias 138. Al resto de personas se les recomendó acudir a atención primaria o su consulta quedó resuelta con consejo sanitario.
El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha agradecido a las instituciones participantes, la UMA y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, así como a los colegiados voluntarios la "inestimable colaboración que han prestado durante los momentos más críticos de esta pandemia". Ayuso ha destacado que el programa de videollamadas COVID ha supuesto "una valiosa experiencia para todos, gracias a personas comprometidas de diferentes disciplinas, que han hecho posible mostrar la utilidad de las tecnologías en tiempos de crisis".
Pedro Navarro, por su parte, ha recordado que el 16 de marzo de 2020, tan sólo dos días después de que se decretase el primer estado de alarma, el Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha una bolsa de voluntariado ante la pandemia. Esta bolsa surgió desde dentro, cuando los propios médicos (la mayoría de ellos jubilados) comenzaron a llamar al Colegio expresando su interés en colaborar y ayuda a sus compañeros en lo que fuera posible.
"La bolsa fue un éxito y nuestro Colegio se convirtió en el que obtuvo más voluntarios de toda Andalucía, llegando a superar el medio millar. Precisamente de dicha bolsa salió el grupo de médicos voluntarios que colaboraron en el Programa de videoconsulta COVID 19 puesto en marcha por el Centro de Emergencias Sanitarias 061", ha recordado, agradeciendo la labor de estos profesionales, de los que se ha mostrado "muy orgulloso por su entrega y generosidad".
Los facultativos que participaron en este proyecto, que de manera altruista han aportado su entusiasmo y conocimiento en esta difícil etapa, han dado respuesta a personas que han tenido la necesidad de consultar dudas con personal sanitario, tras realizar un test rápido disponible en la aplicación. Esta prueba está destinada a ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles las recomendaciones a seguir.
En aquellos casos en los que la persona que realizaba el test presentaba sintomatología por coronavirus y era considerada de riesgo con patologías previas, Salud Responde ofrecía la opción de realizar una videollamada con un facultativo voluntario que le pudiese aconsejar en su toma de decisión.