El suicidio fue la primera causa de muerte no natural en España en 2020 con 3.941 fallecidos. También se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes. La Asociación Papageno celebrará este viernes el I Encuentro Nacional de Prevención, Intervención y Postvención en Conducta Suicida. El congreso, previsto en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, podrá seguirse de forma presencial, online y en diferido.
La cita contará con numerosos profesionales especialistas en la conducta suicida que aportarán una visión completa y multidisciplinar sobre esta problemática. La cumbre de expertos nace con la vocación de convertirse en una cita anual que motive a diferentes colectivos a dar voz a este problema, para situar en la agenda pública la necesidad de investigar y mejorar la respuesta a esta cuestión.
Por este motivo, la asociación Papageno apuesta por el trabajo en red con profesionales de distintas disciplinas para generar sinergías, proyectos y experiencias con un claro objetivo en común: la prevención del suicidio. El encuentro se dividirá en tres bloques vinculados: la prevención, la intervención y la postvención de la conducta suicida.
El primero se centrará en la influencia de los medios de comunicación, la importancia del entorno laboral o los retos y desafíos de los centros educativos. Por otro lado, la mesa dedicada a la intervención estará protagonizada por las experiencias de varios profesionales sanitarios del ámbito de las emergencias. El último bloque, dedicado a la postvención, contará con personas que han perdido a algún ser querido por suicidio y destacará el papel que juegan las asociaciones y los grupos de ayuda mutua en el duelo por suicidio.
El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. En el año 2020, se produjeron 3.941 suicidios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, una cifra récord desde que hay registros históricos. Además, el número de muertes por suicidio duplica el número de muertes en accidentes de tráfico y provoca un duelo complejo con varios atributos como la culpa o el estigma. En la provincia de Málaga, 194 personas, una cada dos días, se suicidaron en el año 2020.
Sobre Papageno
La Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio Papageno está compuesta por más de 60 profesionales con conocimiento y experiencia en la conducta suicida. Busca promover el trabajo multidisciplinar y multinivel entre todos los agentes implicados.
Cuenta con materiales de autoayuda, documentos científicos y todo tipo de recursos para promover iniciativas centradas en la prevención, la investigación y la postvención de la conducta suicida.
En la misma línea, Papageno colabora con Ubuntu, la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido, que cuenta con grupos de ayuda mutua para personas que han perdido a un ser querido por suicidio en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Jerez.
Noticias relacionadas
- Lucía Pérez Costillas: "Si una persona te dice que se quiere matar, escúchala y no le digas que es una tontería"
- 024, la línea contra el suicidio: Málaga tiene más casos que su entorno y no se sabe bien por qué
- El suicidio, enemigo íntimo de los jóvenes en Málaga, es la causa de muerte más frecuente