Málaga

El coronavirus vuelve a entrar con fuerza en las residencias de mayores de la provincia de Málaga, confirmando el repunte significativo que parece estar teniendo de nuevo la pandemia en las últimas semanas. Muestra de ello es que hay 60 centros asistenciales de esta naturaleza donde hay positivos por la Covid.

Conforme al último informe realizado y publicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, actualizando los datos a 29 de junio pasado, en las residencias malagueñas había un total de 133 residentes contagiados, a los que sumar 52 trabajadores.

Unos valores que contrastan de manera significativa con los de una semana antes (a 22 de junio), cuando los residentes infectados eran 52 y los empleados, 32. No sólo crece este parámetro. También lo hace el de residentes en aislamiento preventivo a fecha del análisis, de los 66 del 22 de junio se pasa en el último balance a 193. Entre los trabajadores había 24 con síntomas sospechosos. La cifra de ingresos hospitalarios se mantenía en 4.

Bien es cierto, que estos datos están muy alejados, aún de lo que ocurría, por ejemplo, a principios del pasado mes de abril. En aquel momento, la Junta informaba de 393 residentes y 144 trabajadores infectados.

Pese a que la incidencia en los centros de Málaga es creciente, no es la provincia que presenta los datos superiores. En el conjunto de Andalucía, los casos de residentes confirmados con la Covid eran a finales del pasado mes de 776, destacando los 155 de Córdoba y los 154 de Granada.

Junto con el aumento de positivos, es igualmente revelador cómo se eleva el número de residencias que en apenas una semana vuelve a estar afectada por el virus. A 22 de junio eran 41 las instalaciones de la provincia afectadas; ahora, 60. De todas ellas, la que presenta unos registros superiores es el Centro Residencial Domusvi Azalea, en Marbella, con 27 residentes afectados y dos trabajadores.

Estas estadísticas, en cualquier caso, siguen la línea ascendente que se viene registrando en el conjunto de la sociedad. La última actualización dada a conocer a finales de la semana pasada por la Junta confirmaba un nuevo incremento en el número de pacientes hospitalizados, con un total de 138.

Noticias relacionadas