La asociación SOS Desaparecidos ha desactivado este miércoles la alerta por la desaparición de Ricardo Rodrigo Muñoz, un hombre de 84 años al que se perdió la pista el pasado martes. Desde el 5 de julio no se conocía el paradero de este varón de 1,65 de estatura, complexión delgada, pelo canoso y rizado y ojos negros.
Cómo actuar ante una desaparición
Ante una desaparición la Asociación SOS desaparecidos ofrece algunas claves sobre cómo actuar. En primer lugar, se recomienda reflexionar acerca de las costumbres y personas con las que se junta la persona desaparecida, además de hacer una hipótesis sobre lo que puede haber pasado. En caso de no encontrar explicación alguna, acudir a la policía para denunciar la desaparición. Ha de ser la unidad policial más próxima al lugar donde la persona desaparecida fue vista por última vez.
Una vez la desaparición haya sido denunciada, es conveniente difundir la foto y datos de la persona desaparecida en redes sociales e instituciones y servicios públicos (bomberos, guardias forestales, servicios sociales, seguridad social, empresas de transporte...). Es importante no difundir los números personales de la familia para evitar bromas y molestias.
Una vez aparezca la persona desaparecida es importante retirar los carteles y publicaciones difundidas así como retirar la denuncia de desaparición.