Málaga

El incendio declarado este viernes en el paraje de El Higuerón, en la Sierra de Mijas, ha llegado hasta Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. El fuego ha provocado por ahora el desalojo de 2.300 personas. Joaquín Villanova, alcalde del segundo municipio malagueño, reconoce durante una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga que "el fuego es muy fuerte y muy virulento por culpa del viento".

"Sopla a una gran velocidad", señala preocupado. Un gran frente va hacia Alhaurín el Grande porque hay una masa forestal muy grande y hay mucha combustión. "Está afectando a la zona de los Caracolillos de Alhaurín de la Torre. El problema es el viento", insiste Villanova. Si para, el fuego podría sofocarse a lo largo del día entre los medios aéreos, los camiones y los efectivos del Plan Infoca, asegura el regidor.

Para Villanova, el incendio forestal es "peligroso" porque es "una zona muy escarpada con mucha pendiente y una masa forestal grande". "Tan potente que no se puede sofocar de forma terrestre", explica mientras deja claro que lo ocurrido no tiene nada que ver con lo sucedido en Sierra Bermeja el verano pasado porque hablamos de un perímetro de 800 hectáreas.

Si el fuego continúa, esta "terminará carbonizando toda la gran zona forestal hasta que llegue a una zona con más cultivo y no haya esa combustión", cuenta. Todo dependerá del viento. "Si parara con los medios a nuestro alcance que tenemos podríamos con él. Podría neutralizarlo bastante. Si el viento continua, esto tiene mal color", se sincera.

Villanova no da crédito a que una zona "tan bonita" como Jarapalos, muy cerca de la urbanización Pinos del municipio malagueño, se esté quemando. "Es la joya de corona de Alhaurín de la Torre. Te da muchísimo pena ver cómo se está consumiendo", lamenta. 

El origen del incendio se está investigando. "No se sabe nada todavía. En la zona de Mijas donde ha empezado el fuego ya ha habido dos o tres incendios en muy poco tiempo. Esa zona está condenada y no se el porqué", admite el regidor.

Noticias relacionadas