Málaga

La Junta de Andalucía ha descartado este domingo una causa natural como origen del incendio declarado en el paraje El Higuerón, ubicado en la Sierra de Mijas, este pasado viernes. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, lo ha dejado claro este domingo en unas declaraciones a la televisión autonómica Canal Sur.

"La línea de investigación descarta que sea por causas naturales y ahora se centran es si es por negligencia, accidental o intencionado", ha señalado tras contar que la intervención "intensa" de los medios aéreos en la ladera de Pinos Alhaurín ha permitido intensificar los medios terrestres con entrada de bomberos forestales; "el trabajo va muy bien".

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pertenecientes a la Brigada de Incendios, trabajan en la investigación destinada a esclarecer el origen del fuego. "Se baraja todo, pero parece que no ha sido fortuito por obra de la naturaleza", aseguran fuentes cercanas a la Junta. Aún así, las averiguaciones son de momento provisionales en cualquier caso.

El incendio declarado en el paraje El Higuerón, ubicado en la Sierra de Mijas, ha calcinado casi 2.000 hectáreas de terreno en cuestión de tres días. Unos 250 bomberos, 18 medios aéreos y siete vehículos pesados de extinción están luchando contra las llamas en estos momentos.

Hay optimismo en las filas de los efectivos al haber asegurado el perímetro al 90%. De hecho, Alejandro Molina, subdirector del Centro Operativo Provincial en Málaga del Plan Infoca, ha reconocido este domingo en rueda de prensa que "no es descartable la estabilización hoy".

La tercera jornada ha arrancado a primera hora de la mañana con la incorporación de los siete primeros medios aéreos. "Tenemos consolidada la zona norte del incendio. Está asegurada. No presenta llamas", ha celebrado Molina este domingo durante su comparecencia donde ha indicado que "la zona con mayor actividad es la zona de Alhaurín de Torre, junto a la urbanización Pinos de Alhaurín" debido a la complicada orografía.

Noticias relacionadas