Han sido días difíciles para la provincia de Málaga en lo que a incendios forestales se refiere. A la espera de extinguir totalmente el que se originó en Mijas y acabó afectando a la sierra de Alhaurín, este martes INFOCA celebra la extinción del que se declaró este lunes dentro del término municipal de Cómpeta.
Esta misma mañana publicaban desde Plan INFOCA una imagen donde se puede apreciar con claridad cómo el fuego quedó a tan solo unos metros de las casas de los vecinos del pueblo, que ya fuera de peligro respiran aliviados.
Desde el dispositivo hacen hincapié en que "en estos días (de ola de calor), toda precaución es poca para evitar incendios. La vegetación sufre un gran estrés hídrico por la falta de humedad", así que para prevenir estos incendios forestales que están arrasando con la naturaleza autóctona, se recuerda que no se quemen rastrojos en zonas rurales sin autorización, ni se hagan hogueras o barbacoas.
Así, es primordial no arrojar agua en zonas donde puede haber cableado eléctrico, no tirar residuos al campo que pudieran prenderse con el calor de la temporada estival y, en caso de residir en una casa de campo mojar el tejado y los alrededores con frecuencia para refrescar la zona.
Hasta Cómpeta se llegaron a desplazar 25 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medioambiente. También hubo medios aéreos como un helicóptero Súper Puma, otro Kamov y un helicóptero semipesado. El fuego se dio por estabilizado a las pocas horas de su inicio, por lo que afectó a un terreno mucho menor que el de Mijas, que supera las 2.000 hectáreas quemadas.