Efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a 40 personas como presuntas autoras de delito de hurto o robo desde que comenzara el mes de junio hasta la actualidad, de las que, concretamente, 22 han sido detenidas por robo y 18 por hurto, a las que hay que sumarle otras nueve denunciadas penalmente como presuntas autoras de delito leve de hurto.

Hurtos

Entre las actuaciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Local de Málaga con motivo de hurtos destacan las siguientes:

En la noche del viernes al sábado 4 de junio, policías locales procedieron a la detención de un individuo con un amplio historial delictivo que acababa de hurtar el teléfono móvil a una joven de 18 años. Además del delito de hurto, se le imputó la presunta autoría de un delito de resistencia y amenazas graves a agentes de autoridad.

Sobre las 12:00 horas del miércoles 8 de junio, policías locales procedieron en plaza de la Marina a la detención de dos mujeres de 31 y 34 años de edad como presuntas autoras de un delito de hurto en grado de tentativa, ya que fueron sorprendidas por una testigo sacando del bolso de la víctima una cartera y un teléfono móvil, cuyo valor total ascendía a los 1.900 euros.

Ese mismo día, sobre las 17:40 horas de la tarde, dos jóvenes de 20 años de edad requirieron la presencia de una dotación de policías locales que patrullaba por el paseo marítimo Antonio Machado, informándoles de que mientras se daban un baño se percataron de cómo un individuo registraba un bolso que habían dejado junto a las toallas, haciéndose con un teléfono móvil y huyendo a la carrera.

Tras informar al resto de unidades de servicio de las características físicas y vestimenta del individuo, otra dotación de agentes de la Policía Local de Málaga lo localizó circulando en bicicleta por avenida Velázquez, pudiendo observar como al percatarse de la presencia policial cambiaba de dirección a la vez que escondía un objeto bajo el pantalón. Una vez interceptado, los policías locales comprobaron que lo que se trataba del móvil sustraído, procediendo a su inmediata detención, recuperando el teléfono e interviniendo la bicicleta por su dudosa procedencia.

En la madrugada del viernes al sábado 18 de junio la oportuna labor de vigilancia prestada a través de las cámaras ubicadas en el Centro Histórico por el policía local que se encontraba prestando servicio en el Centro Integrado de Señales de Alarma y Videovigilancia (CISAVI) y la rápida reacción de los policías locales que patrullaban por la zona hicieron posible que se evitara que dos hurtos quedaran impunes.

El primer suceso tuvo lugar sobre las 02:36 horas en plaza del Siglo, cuando el policía local de servicio de vigilancia de las cámaras se percató de cómo un varón intentaba sustraer el teléfono móvil a otro que mostraba claros síntomas de embriaguez, produciéndose un forcejeo entre ambos a raíz, a pesar de caerse a plomo hacía atrás, la víctima evitó la sustracción, marchándose el individuo debido a la gran afluencia de personas que había en ese momento por la zona.

Posteriormente, sobre las 04:00 horas, el agente divisó nuevamente al autor merodeando por la misma zona, comunicándolo nuevamente a sus compañeros de servicio, acercándose policías locales con premura al lugar y procediendo a la identificación y detención del mismo, comprobando que, además, le pesaban dos reclamaciones judiciales de búsqueda y detención, ambas por hurto, una con fecha de junio de 2017 y la otra de enero de 2021.

Un poco antes, sobre las 03:20 horas, el agente de servicio en el CISAVI también logró percatarse de la maniobra de dos individuos, uno que se acercó hacia una pareja sentada en los escalones de plaza Uncibay y otro que aprovechaba la conversación del primero para hurtar los dos teléfonos móviles que tenían posados junto a ellos en el suelo. Tras comunicar el hecho a las patrullas de servicio, policías locales procedieron a la detención de ambos, uno de ellos con la ayuda, nuevamente, de las cámaras de videovigilancia, recuperando asimismo los dos teléfonos móviles sustraídos y haciendo entrega de los mismos a sus propietarios.

La última detención por delito de hurto tuvo lugar sobre las 16:30 horas de la tarde del lunes 18 de julio, después de que policías locales recuperaran una bicicleta eléctrica con la ayuda del sistema de posicionamiento GPS que le había instalado la empresa de alquiler propietaria, la cual había sido sustraída en plaza de la Marina, siendo encontrada en el interior de una obra abandonada ubicada en calle Martínez de la Rosa, donde fue igualmente localizado y detenido el presunto autor de la sustracción.

Detenido dos veces en dos noches consecutivas

En las madrugadas del fin de semana del 2 y 3 julio, un individuo con un amplio historial delictivo fue detenido en dos ocasiones por agentes de la Policía Local de Málaga.

La primera detención tuvo lugar sobre las 02:30 horas de la madrugada del viernes al sábado 2 de julio en calle Granados, cuando policías locales del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga comenzó a seguir los pasos del individuo con sigilo tras percatarse de cómo caminaba tras un grupo de jóvenes turistas a las que observaba con detalle.

Sus sospechas se confirmaron cuando se percataron de cómo se colocaba tras una de ellas, sustrayéndole en un rápido y hábil movimiento el teléfono móvil del interior del bolso sin ser descubierto por ninguna de ellas, siendo interceptado por los agentes cuando iniciaba su marcha, los cuales se identificaron como policías locales, recuperando el teléfono móvil sustraído y haciendo entrega del mismo a la víctima y procediendo a la detención y traslado del individuo a dependencias policiales.

La noche siguiente, madrugada del sábado al domingo 3 de julio, sobre las 04:50 horas de la madrugada, el mismo individuo fue detenido nuevamente tras golpear a un joven haciéndose pasar por una persona ebria y sustraerle el teléfono móvil, valorado en 500 euros, siendo perseguido por varios acompañantes de la víctima, que lograron retenerlo hasta la llegada de agentes de la Policía Local de Málaga que procedieron nuevamente a su detención, en este caso como presunto autor de robo con violencia. Además del teléfono sustraído, los policías locales recuperaron otro teléfono que el individuo llevaba encima, por su presunta sustracción, ya que no sabía desbloquear el mismo.

Otras detenciones por hurto

El mismo domingo 3 de julio, sobre las 10:00 horas, en plaza Aurelio Gomollón policías locales identificaron y detuvieron a un individuo tras comprobar que le pesaban tres órdenes de detención, una de 2017 proveniente de un juzgado de Madrid por robo violencia/intimidación, y las dos restantes de 2021, de juzgados de Málaga, una por violencia de género y la otra por hurto, esta última con ingreso en prisión.

Sobre las 13:35 horas del martes 5 de julio, policías locales de zona que prestaban su servicio de paisano comenzaron a seguir a un hombre y una mujer tras resultarles sospecho que parecían estar siguiendo a una pareja de turistas, pudiendo percatarse de cómo en un momento dado realizaban una maniobra a raíz de la cual sustraían del interior del bolso de la mujer varios efectos, sin que ni ella ni su pareja se percatasen.

Los policías interceptaron con rapidez a los autores, recuperando los efectos sustraídos y haciendo entrega de los mismos a su legítima propietaria, tratándose de una funda de gafas y una cartera original de una marca de reconocido prestigio valorada en 900 euros, además de portar en el interior de la misma varias tarjetas de crédito y una tarjeta al portador de una afamada joyería por valor de 215 dólares americanos.

Por último, en la pasada madrugada del viernes al sábado 16 de julio, policías locales y nacionales procedieron a la detención de dos individuos como presuntos autores del hurto de un patinete eléctrico que su propietario había dejado atado a una farola en Muelle 1, siendo interceptados en el paseo marítimo Matías Prats.

Robos

En cuanto a robos, algunas de las intervenciones destacables son las siguientes:

El lunes 6 de junio, sobre las 13:30 horas, policías locales procedieron a la detención de un individuo como presunto autor de los delitos de robo y daños, tras robar a un turista de un fuerte tirón el objetivo, valorado en más de mil euros, de la cámara fotográfica que llevaba, valorada en más de dos mil euros, llegando a partir la unión entre la cámara y el objetivo y huyendo con este último, siendo perseguido por varios testigos al grito de “al ladrón, al ladrón”, los cuales lograron darle alcance con la ayuda de un repartidor que le cerró el paso con la furgoneta, siendo retenido hasta la llegada de los agentes que procedieron a su detención.

Unas horas más tarde, a las 01:30 horas de la madrugada del lunes al martes 7 de junio, agentes de la Policía Local de Málaga detuvieron a un individuo que intentó robar a punta de cuchillo sus pertenencias a un joven en calle Héroe de Sostoa. Su hermano, que iba a recogerlo en un ciclomotor, se percató de los hechos, requiriendo con rapidez la presencia de una dotación de policías locales que patrullaba por las inmediaciones, aportando los agentes la descripción del presunto autor al resto de unidades, siendo localizado y detenido por policías locales en calle Ferrocarril, los cuales le intervinieron el cuchillo, que presentaba restos de sangre, así como las llaves de un vehículo de dudosa procedencia.

En la madrugada del martes al miércoles 8 de junio, un individuo agredió a un hombre provocándole un corte en el abdomen con una botella rota al tiempo que le robaba con intimidación el pasaporte y el NIE, siendo detenido por policías locales, que le localizaron e intervinieron la botella rota que aún llevaba en uno de los bolsillos del pantalón.

Sobre las 21:30 horas del sábado 11 de junio, un individuo, presuntamente, empujó por la espalda y golpeó en el brazo a una mujer que se encontraba hablando por el móvil para sustraerle el mismo. Policías locales recuperaron el teléfono y procedieron a su detención, para lo que contaron, una vez más, con la inestimable colaboración ciudadana.

En la madrugada del domingo al lunes 13 de junio, policías locales, con la colaboración de un agente de la Guardia Civil que se encontraba fuera de servicio, detuvieron en calle Sevilla a un individuo que acababa de robar el bolso, en calle Ventura Rodríguez, por el procedimiento del tirón, a una turista procedente de Países Bajos, a la que llegó a tirar al suelo en el forcejeo, y a la que se hizo entrega de sus efectos una vez recuperados, tras localizar los agentes al individuo escondido en los bajos de un vehículo estacionado.

En la madrugada del sábado al domingo 19 de junio, policías locales interceptaron a dos individuos en calle Capitán Huelin y procedieron a su detención tras comprobar que se trataba de los autores de un robo a una panadería ubicada en calle Esperanto, recuperando, además, algo más de 250 euros que habían sustraído del interior de la misma tras forzar el cierre metálico.

El sábado 25 de junio, policías locales recuperaron un vehículo sustraído y procedieron a la detención del presunto autor del robo, tras ser localizado en una nave y comprobar que le habían borrado el número de bastidor y desmontado las placas de matrícula.

Un día después, el domingo 26 de junio, policías locales sorprendieron in fraganti a un individuo en una autocaravana ubicada en calle Pacífico para robar en su interior, por lo que fue detenido como presunto autor de los delitos de robo y allanamiento de morada.

Por último, en la madrugada del miércoles al jueves 7 de julio, policías locales localizaron y detuvieron a un individuo como presunto autor del robo de una cadena de oro en plaza de los Mártires por el procedimiento del tirón, si bien, en el forcejeo, la víctima, un joven turista noruego de 18 años, se quedó con parte de la cadena y el individuo solo pudo sustraerle la medalla.



Noticias relacionadas