El PSOE de Andalucía ha dado a conocer la terna propuesta de los nuevos senadores por designación autonómica, marcada por la presencia del actual secretario general regional y su antecesora en el cargo. De esta forma, Juan Espadas y Susana Díaz continuarán en sus escaños de la Cámara Alta. Pero hay que sumar una nueva incorporación: Víctor González, de Vélez-Málaga.
El político socialista, que actualmente ocupa la segunda tenencia de alcalde en el municipio de la provincia, entraría sustituyendo a María Luisa Bustinduy, presente en el Senado durante la última legislatura.
González es concejal delegado de Servicios Sociales, Gestión Municipal, Derechos Sociales e igualdad. En las elecciones andaluzas del pasado 19-J ocupaba la quinta posición en las listas del PSOE al Parlamento Andaluz. Sin embargo, no consiguió su asiento ya que los del puño y la rosa se quedaron en cuatro diputados.
Fuentes del partido consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga explican que una de las razones que justifican este nombramiento reside en la importancia que tiene Vélez dentro de la estructura provincial de la formación: "Es una de las agrupaciones más importantes, con un papel fundamental", abundan.
De esta forma, su nombramiento constataría la voluntad de la dirección regional de fortalecer la figura de Málaga, una circunscripción en la que los socialistas no consiguieron los resultados esperados en los comicios del pasado junio.
Espadas y Díaz
Tanto Juan Espadas como Susana Díaz mantienen su puesto en el Senado. El actual secretario general lleva desempeñando esta función desde diciembre del año pasado, mientras que Díaz lo hace desde septiembre de 2021.
La lectura que subyace a esta decisión es la de mantener a la expresidenta andaluza es un puesto de responsabilidad política ya que "no fue en las listas": "Se trata de que no desconecte totalmente de las instituciones en las que esté presente el PSOE", argumentan.
En cuanto al papel de Espadas, su estancia en la Cámara Alta le va a ofrecer una visibilidad en perspectiva nacional mayor de la que pueda conseguir en el Parlamento Andaluz: "Va a ser una correo de transmisión para darle voz y visibilidad a algunos problemas", subrayan.
El Parlamento andaluz ha de ratificar esta propuesta de nombramientos en el pleno convocado para el próximo miércoles, el primero de la nueva legislatura tras el de investidura.