Málaga

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer este miércoles una serie de consejos que no está demás que conozcas si eres de los que gusta de consumir en los bares. Aunque las sugerencias tienen carácter general, muchos de los apuntes merecen la pena ser tenidos en cuenta en una provincia como la malagueña, cuya oferta de restauración es extensa y una de sus señas de identidad.

Sobre el particular, la entidad señala, de inicio, que hay una serie de conceptos que ningún negocio puede cobrarte "sin señalarlo claramente en la carta". Habla en concreto del suplemento por terraza, mientras que hay otros que requieren del consentimiento "expreso" del consumidor para ser cobrados. 

¿Cuáles? Pues, por ejemplo, que te quieran cobrar por un aperitivo o pan sin que lo hayas reclamado. En este punto, la OCU añade un detalle nada menor. Según sentencia, cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto "es ilegal". 

Otro aspecto interesante es que las empresas sí pueden, con la ley en la mano, fijar un consumo mínimo o un tiempo máximo cuando estás en la terraza, "pero sólo si se informa expresamente al cliente cuando la ocupe". Hay que indicar que esta práctica, que empieza a proliferar en ciertos puntos de la geografía española, de momento no parece haber calado en Málaga.

Debe saber como cliente que cuando pide pescados, carnes y mariscos "con precio en la carta según mercado", la información debe incluir una base o peso que permita conocer el precio aproximado. Algo fundamental para evitar sustos en la factura final.

Es habitual en los restaurantes, malagueños o no, que además de los productos que forman parte de la carta habitual, haya ciertos platos que están fuera de ella. En esos casos, añade la organización de consumidores, estos productos "sólo pueden ofrecerse indicando el precio".

El listado de consejos dirigidos al consumidor incluye otras ideas básicas

  1. Los precios reflejados en la carta se entienden como finales y completos, con IVA incluido; de no ser así, deberá señalarse expresamente.
  2. El establecimiento debe facilitar un táper al cliente si este desea llevarse el resto de la comida, pero puede cobrar por él siempre que se advierta.
  3. En caso de pedir por adelantado el pago de una reserva de mesa, esa cantidad deberá ser descontada luego del precio final.
  4. El establecimiento tiene la obligación de entregar el tique o factura siempre con detalle de cada uno de los productos consumidos.
  5. Puede solicitarse agua del grifo gratuita

Noticias relacionadas