Tras activar en octubre del año pasado el contrato para la redacción del proyecto, el Gobierno central da ahora el paso para la adjudicación de las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio malagueño de Cártama.
El coste de ejecución material estimado ronda los 4 millones de euros (IVA incluido), siendo el plazo de 12 meses. Las empresas interesadas en concurrir al concurso tienen hasta el 22 de septiembre para presentar sus ofertas.
Atendiendo a la información contenida en la memoria de la intervención, el futuro edificio dispondrá de planta sótano y tres alturas. El inmueble se levantará sobre una parcela urbana de casi 3.200 metros cuadrados, localizada en la calle Victoria en Cártama. Este suelo fue cedido por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2009. La construcción tendrá un techo de 1.143 metros cuadrados.
El solar tiene una geometría en forma de L, teniendo el menos de sus lados orientado al Sur y el mayor de sus lados, orientado al Noroeste. Dicha parcela presenta un desnivel topográfico bastante elevado llegando a alcanzar en su trazado diagonal de 16 metros. Esto obligará a realizar una gran cantidad de movimiento de tierras para asentar la edificación.
La solución adoptada se basa en una estratificación por plantas, de manera que las mismas se irán adaptando a la compleja e irregular topografía del terreno. En un primer lugar, la edificación se concentra en el lado menor de la L de la parcela, la cual coincide con la parte más elevada, topográficamente hablando.
Esto lleva consigo que el edificio domine por completo, tanto la situación de la parcela como las vías circundantes y tenga una visión completa de todo el recinto y accesos; además, deja un remanente, lo más "limpio" posible para una futura ampliación de pabellones en el propio solar, de forma independiente al edificio de dependencias, pero ligado de forma visual.
Debido al pronunciado desnivel de la parcela, se propone la creación de dos entradas en la misma vía, una para peatones y acceso accesible a través de una rampa y otro acceso rodado, para todo tipo de vehículos, tanto para privados como para el público en general.