El problema de la obra pública en la provincia de Málaga sigue engordando a la par que crece el listado de proyectos que quedan desiertos. Y ello como consecuencia, principalmente, del fuerte impacto económico provocado por el alza de los precios de las materias primas esenciales en el sector de la construcción.
De acuerdo con los datos facilitados a EL ESPAÑOL de Málaga por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, desde el 1 de enero de 2021 son 31 las intervenciones que han quedado sin adjudicar por parte de ayuntamientos malagueños y, en menor medida, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Este conjunto de intervenciones tenía un valor inicial de casi 32 millones de euros. Del paquete completo, la mayoría de obras corresponden a administraciones locales, con 26 de las afectadas (valoradas en 28,6 millones), a las que añadir 2 del Gobierno andaluz (334.774 euros) y seis del Ejecutivo central (por unos 3 millones de euros).
Destaca de manera sobresaliente el proyecto de construcción de un aparcamiento en Marbella, cuyo precio de salida rondaba los 18,8 millones de euros y que, según se indica, se encontró sin ofertas a finales del año pasado.
Dentro de la información aportada por los constructores, se menciona también la existencia de seis operaciones municipales que han sido desestimadas, por un valor de 4,6 millones de euros.
"Los problemas principales los estamos detectando en las obras públicas, porque en las privadas hay mecanismos rápidos de revisión de precios", explica la secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, quien subraya que el comportamiento del mercado pone en evidencia que muchas licitaciones "son inviables y eso hace que queden desiertas".
En este contexto, la asociación hace un llamamiento a los poderes públicos para que tengan en cuenta esta realidad y activen licitaciones "de futuro con precios actualizados". "Es absurdo hacer obras que se sabe que no tienen los precios de mercado, con lo que ello supone después de tiempo y problemas para las empresas", defiende, reclamando "cuadros de precios y revisiones previas a sacar a licitación".
Precios desfasados
La estadística aportada por la ACP, en cualquier caso, no abarca al problema global del sector y de las Administraciones públicas, ya que no recoge las numerosas las intervenciones que habiendo sido adjudicadas e impulsadas, quedan paralizadas o retrasadas por la incapacidad de las constructoras de mantener sus ofertas iniciales.
Un factor que, a priori, iba a ser solventado con el decreto ley del Gobierno mediante el que permitir la revisión de los precios en los contratos públicos de obras. Sin embargo, como atestigua Aragón, esta medida se ha demostrado "insuficiente", al tiempo que critica la pretensión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de recurrir judicialmente el plan de la Junta de Andalucía para revisar los precios.
A nivel nacional, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha verbalizado la posición del sector, subrayando que el 95% de las obras quedan fuera del decreto del Gobierno. "Muchas empresas están muriendo por los sobrecostes que hay", ha afirmado.
La iniciativa del Gobierno permite una revisión de precios "excepcional" en contratos públicos de obras afectadas durante 2021 por el aumento de costes superior al 5% del importe certificado y hasta un máximo del 20%.
En esta misma línea, la representante malagueña advierte de que son pocos los ayuntamientos que se han adherido al decreto andaluz. "Por responsabilidad deberían hacerlo", ha reclamado, asumiendo que en caso contrario son muchas las obras que están abocadas a la paralización.
Otro ejemplo de la dificultad con la que se encuentra, por ejemplo, un ayuntamiento como el de Málaga capital para contratar una obra, es que se ve en la obligación de acudir a la tercera, cuarta o quinta mejor oferta de las que han concurrido a un concurso porque las firmas mejora valoradas renuncian a asumir trabajos que no pueden desarrollar por los precios inicialmente previstos.
Esto es justamente lo que le ha ocurrido recientemente a la Gerencia de Urbanismo con la reurbanización de la calle Álamos. Para su materialización, ha tenido que acudir a la sexta empresa con mejor puntuación por parte de la mesa de contratación, Ielco, tras la renuncia de las cinco anteriores.
Precisamente, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobado ayer jueves por unanimidad una moción urgente del PP en la que se solicita al Gobierno de España "agilidad" y "responsabilidad" en las negociaciones abiertas para alcanzar un acuerdo sobre el decreto ley por el que se aprueban medidas en materia de revisión de precios.