Málaga se adentra en sus semanas claves para el sector turístico. Pese a que los datos oficiales se conocerán este viernes, las últimas previsiones que manejan desde Aehcos son positivas. Las cifras ofrecidas por los empresarios hoteleros oscilan en torno al 90%, aunque dividen estos días de celebración en dos partes: el puente, desde el sábado hasta el lunes, y el resto. En el primero de los casos, la ocupación ronda el 94-95%, un incremento de cinco puntos con respecto a lo que estaba inicialmente pronosticado.

Pese a que la segunda mitad sigue gozando de buena salud, el ‘lleno’ es algo menor: entre un 84-85%. Esto permite hablar de una media de casi el 90% durante los ocho días. A fecha de hoy, todavía se desconocen datos exactos sobre la nacionalidad de los visitantes, aunque, como ha detallado el vicepresidente de la asociación en la capital, Francisco Moro, principalmente será turismo nacional.

Más allá de los signos evidentes de recuperación, siguen existiendo factores que generan cierta preocupación dentro del sector. La huelga de Ryanair, y la falta de trabajadores en compañías británicas, ha provocado algunas cancelaciones, aunque de momento “no son significativas”: “El problema está en que no te reserven”, ha apostillado.

A esta coyuntura hay que añadir la crisis energética. Según ha explicado Moro, varios establecimientos hoteleros han recibido llamadas de visitantes anunciando que si no se permitía bajar el aire acondicionado de las habitaciones de 25 grados, no venían: “Les hemos asegurado que se puede tener la que quiera”, ha subrayado. 

Balance 

Pese a unos primeros meses de 2022 malos, marcados por la ola de ómicron, la situación empezó a remontar con la llegada del Festival de Cine, que se fue enlazando con la Semana Santa, congresos… “Vamos un 3-4% por debajo de 2019, año récord, con el que nos comparamos. Pero hay que tener en cuenta el gran crecimiento de camas, por lo que si hablamos en el global, ese número ha aumentado”. 

¿Cómo se espera que se desarrolle la situación el resto del verano? Todavía no está del todo definido. Frente a un agosto que va en “buena línea”, septiembre está “muy parado”: “Las reservas están entrando de una semana para otra porque la gente espera a última hora. (En parte) por el encarecimiento y el miedo. Las previsiones ahora mismo son para salir corriendo, pero después serán más positivas”.

Los datos manejados proceden de hoteles y apartamentos, ya que “no hay de viviendas turísticas”: “Es una selva”, ha afirmado, en relación con la ausencia de números. Sobre este sector, Moro subraya que los pisos turísticos “no están bien reglados”. “Si comparamos lo que tenemos que dar con lo que dan ellos, hay mucha diferencia. No quiero decir que no esté controlado, pero sí que es complicado”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que “todos juguemos con la misma baraja”: “Que paguen su IVA, porque no todos lo pagan. No podemos generalizar, ya que hay empresas que sí lo tienen dado de alta”. De esta manera, ha pedido al gobierno de la Junta que “termine de reglar” la situación por el bien de todos. 

Reforzar el sector

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo, pone en marcha de cara a la próxima Feria de agosto un dispositivo especial de refuerzo para hacer frente al aumento de la demanda informativa que se produce en estos días debido a la gran afluencia de visitantes.

Pondrá a disposición de los interesados 125.000 unidades de material informativo destinado tanto a la capital como al resto de la provincia. Asimismo, se reforzará el personal de atención de las oficinas de turismo, sus horarios, ofreciendo hasta 603 horas de información, y se abrirán dos puntos de información en Vialia (estación de tren María Zambrano) y en la Terminal 3 de llegadas del Aeropuerto de Málaga.

El material a repartir será tanto exclusivo de la propia Feria de agosto, disponiendo de programas oficiales, carteles o displays, como del destino en general, con planos de la ciudad, guías editadas en cinco idiomas y adaptadas en función de la estancia o los nuevos displays con códigos QR, que facilitan la descarga de información de la ciudad, consejos sobre buenas prácticas, museos o guías turísticas.

Dichos elementos se repartirán en más de 300 puntos de la provincia entre hoteles, oficinas municipales de turismo, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos, no sólo del término municipal de Málaga, sino de municipios del litoral (de Estepona a Nerja) así como algunos del interior, como Antequera y Ronda.

Horario de oficinas

Además, las oficinas de turismo y los puntos de información, que estarán abiertos todos los días de Feria, serán reforzadas de personal especializado, llegando a ofrecer durante estas fechas hasta 603 horas de información.

El despliegue incluirá la apertura de dos nuevos puntos, uno en la estación Málaga-María Zambrano y otro en la Terminal 3 de llegadas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. El horario de ambos será de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

Por su parte, la oficina de la plaza de la Marina abrirá de forma ininterrumpida durante la feria, en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde. El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), ubicado en estas instalaciones, mantendrá el mismo horario de atención.

En el SATE se atiende en su propio idioma a los turistas extranjeros que, ante cualquier incidencia, reciben asesoramiento en las gestiones procedimentales y documentales derivadas de cada caso. Finalmente, la oficina de la entrada a la Alcazaba abrirá de 10 a 14 y 16 a 18 horas, siendo el horario de los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Redes

Las acciones del Área de Turismo durante la Feria también se desarrollarán en la red. Dentro de la web de Turismo de Málaga se ha llevado a cabo un microsite que aglutina toda la información actualizada sobre la Feria de agosto y los distintos materiales descargables con información útil: historia, actividades, programación, planos e infografías, entre otros documentos.

Además, en redes sociales habrá un despliegue especial con motivo de las fiestas. Se cubrirán en directo actos de interés como la Noche de los Fuegos o el Pregón que pronunciará María Peláe el sábado en el Real, como novedad.

Noticias relacionadas