La Plaza Mitjana (o del Vado Mestre), uno de los habituales y tradicionales focos del ocio nocturno de Málaga capital, vuelve a ser protagonista. Tras ser epicentro de la primera condena al Ayuntamiento de la capital por el ruido sufrido por los vecinos durante años, ahora es escenario de un importante proyecto hostelero: 33-45 Mitjana Sound Restaurant.
La apertura de este establecimiento (que ya adelantó EL ESPAÑOL de Málaga en julio de 2021), previsto para finales de agosto, pretende transformar la imagen del enclave, revitalizando la plaza y calles adyacentes a través de un atrezo "elegante y atractivo". "El nuevo negocio hostelero dotará de vida a la zona y favorecerá la apertura de nuevos comercios, así como otro tipo de negocios", sostiene la empresa en un comunicado.
El objetivo de 33-45 Mitjana es crear un "foco de atracción" para que otras entidades se instalen también en el entorno, favoreciendo la seguridad de la zona gracias al tránsito de personas.
Para la consolidación de este restaurante se han reconvertido los cuatro bares existentes en la plaza (Chamos, Tita Conchi, Mitjana Copas y Minibar) en uno solo, agrupados por la marca 33-45 Mitjana restaurante. Aunque el nombre de la firma que está detrás de la iniciativa no ha trascendido, fuentes consultadas por este periódico han confirmado que es la propietaria de 33-45 Sound Restaurante, 33-45 Thyssen o Pepa Revuelo.
Esta marca, integrada por un grupo de empresarios, "malagueño 100%", proyecta la apertura de nuevos puntos en la ciudad a corto y medio plazo.
La estética planteada para este establecimiento hostelero busca recrear un espacio "acogedor, atractivo y moderno" en el interior. Asimismo, la terraza exterior en el centro de la plaza gozará de un "cuidado y seleccionado mobiliario" junto a unas sombrillas "elegantes y de grandes dimensiones" que proporcionarán amplios espacios de sombra a los clientes.
Un espacio en transformación
No es el único cambio que se plantea para este entorno. El proyecto de reconversión de un antiguo palacete de la Plaza Mitjana, en pleno Centro histórico de Málaga, en un hotel boutique alcanzaba un hito fundamental el pasado diciembre. La cadena Room 007 recibía a finales del año pasado la licencia de obras que le va a permitir activar los trabajos de restauración del inmueble, que dará cabida a un total de 36 habitaciones.
La previsión de la firma es que el establecimiento, uno más a sumar a la ya amplia oferta de alojamientos de la capital de la Costa del Sol, abra sus puertas en el último trimestre de 2022 o el primero de 2023.
La ficha del edificio recogida en el Pepri Centro precisa que dispone de una superficie de 1.300 metros cuadrados, repartidos en planta baja más tres alturas. Asimismo, pone en valor la fachada simétrica, de estuco imitando sillería, así como la portada central enmarcada y rematada con decoración.
Presenta cinco huecos por planta, con un balcón corrido a los tres huecos centrales en la planta primera; balcones de dos huecos laterales. En el interior del edificio destaca la escalera italiana de doble tramo y un patio con carpintería de madera.
Mitjana, epicentro del debate
Ese icónico punto del Centro de la ciudad se ha convertido en un símbolo en la lucha vecinal contra el ruido generado por bares y discotecas. La sentencia del jurado Contencioso Administrativo número 6 de Málaga avalaba la existencia de "menoscabo de derechos a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad domiciliaria", considerados como derechos fundamentales. Aunque, eso sí, rechazaba parcialmente la pretensión de recurrentes al entender que no aprecia una "vulneración grosera y escabrosa del derecho a la vida y a la integridad física o moral".