Málaga cuenta con 350 fuentes de agua. En los tiempos que toca vivir, donde una botella de plástico mal reciclada puede acortar la vida del planeta, no es raro que cada vez se estilen más las botellas de acero inoxidable o cualquier otro tipo de material reutilizable que pueda revertir el cambio climático. Para quienes también hacen un esfuerzo por moverse por la ciudad de manera ecológica, llevar la botella llena desde casa puede ser un gran inconveniente. Poder llenarla cerca del trabajo o rellenarla durante el paseo, es seguro un deseo de todos los usuarios de este accesorio.

¿Quién no ha pensado alguna vez en lo mucho que le gustaría poder beber un trago en  una fuente en lugar de gastarse el dinero en una botella de agua? Por eso, EL ESPAÑOL de Málaga ha elaborado un mapa en el que están registradas todas las fuentes que hay en la ciudad de Málaga, de manera que el ciudadano pueda acudir a él para encontrar la fuente más cercana y aliviar la sed.

Hasta 2020 la ciudad contaba tan solo con 140 fuentes, y en dos años se han instalado 210 más. El incremento exponencial de puntos en los que adquirir agua potable corresponde a una moción presentada en enero de 2020 por Adelante Andalucía en el pleno del Ayuntamiento en la que se instaba a la instalación de 200 fuentes más en la ciudad. El proyecto pretende acercar Málaga a la media de las grandes ciudades europeas: una fuente por cada mil habitantes.

Con 350 fuentes, Málaga tiene un punto de adquisición de agua potable por cada 1.400 habitantes. Emasa, la empresa municipal de aguas de Málaga, licitó, en 2021, la compra e instalación de 200 fuentes de beber en la ciudad. El proyecto se llevó a cabo a lo largo del año 2021, constituyendo un adelanto del compromiso del gobierno, ya que el objetivo eran 50 fuentes al año.

Noticias relacionadas