Desde el fallecimiento de la monarca del Reino Unido, Isabel II, la necesidad de comparar la línea temporal de su vida con los hitos históricos del siglo XX se ha convertido en algo recurrente. 17 juegos olímpicos, 15 países en los que era cabeza del Estado, 16 primeros ministros y seis conflictos bélicos. Además, fue coetánea todos y cada uno de los mundiales de fútbol celebrados; incluso cuando Brasil todavía no los ganaba.
Salvando las distancias, la provincia de Málaga también cuenta con sus particulares Lilibet. Concretamente, dos. Uno de ellos es Cristóbal Torreblanca. Este maestro de 67 años es el alcalde socialista con más años acumulados en un ayuntamiento (desde 1983). Sin embargo, su andadura en la vida política al frente de un consistorio coincide con la de Manuel Robles Robles, regidor de Comares por el PP que accedió al cargo ese mismo año.
En los últimos días, el nombre de Robles ha ocupado algunos titulares después de que comenzara la carrera a la presidencia del Partido Popular en la provincia. El pasado 31 de agosto, durante la Junta Directiva, Elías Bendodo anunció que no seguiría en el cargo que había venido ocupando los últimos 14 años. Se despidió asegurando que habían sido "los mejores años" de su vida, poniendo en marcha un proceso que desembocará en el nuevo líder de la formación azul en la provincia a principios de otoño.
Desde ese momento, todas las miradas se dirigieron a la actual secretaria general del partido (y recientemente nombrada delegada del gobierno de la Junta), Patricia Navarro, quien confirmó a los pocos días su intención de optar al cargo. Sin embargo, como reza el cliché deportivo, saltaron las sorpresas en Las Gaunas. Manuel Robles Robles, alcalde de Comares, anunció que también estaría en la pugna por la presidencia del partido.
Su paso al frente estuvo marcado por una intervención en la que criticó la deriva en la que se encontraban los Populares. El regidor de Comares aseguró que no se estaba contando con las bases ni con los históricos, en favor de personas "sin experiencia que a veces no representan el partido". Del mismo modo, afirmó que su voluntad era que no se perdiera "todo lo conseguido" porque "estas personas ni hacen territorio ni han pegado un cartel en su vida". Incluso en declaraciones a Diario Sur llegó a sostener que su formación se había convertido en un partido de "niños pijos y pijitas".
Unas afirmaciones de las que se retractó al poco tiempo. El pasado 5 de septiembre, Robles se desdijo, disculpándose ante "las desafortunadas calificaciones sobre la dirección provincial saliente". Esta rectificación se produjo a raíz de la reunión mantenida con la propia Patricia Navarro.
Tras ese encuentro, el alcalde de Comares anunció que se retiraba de la carrera a cambio de formar parte del Comité Ejecutivo que se proponga. Un proceso de integración que servirá para "reforzar la voz de los municipios más pequeños" de la provincia y de los dirigentes más veteranos del Partido Popular, según valoró Navarro.
Comares
Manuel Robles Robles lleva al frente de la alcaldía de Comares desde 1983, un municipio de la Axarquía con poco más de 1.300 habitantes. Actualmente cuenta con seis concejales, frente a los tres que atesora el PSOE. Esta proporción se ha convertido en algo habitual en los casi 40 años que lleva dirigiendo su municipio, ya que siempre ha gobernado con mayoría absoluta. Previamente había sido concejal de la UCD.
Robles recibe una retribución anual de 0 euros, con un régimen de dedicación exclusiva al 100% en el Ayuntamiento. Del mismo modo, según consta en la web de Málaga Gobierno abierto, recibe una cuantía de 70 euros por asistencia a órganos colegios como vocal de consejo de administración.
El plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del PP provincial termina el 12 de septiembre; hasta el momento, la única que prevalece es la encabezada por Patricia Navarro. El XIV Congreso Provincial se celebrará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Marbella.