Los delitos sexuales están creciendo como la espuma y eso se refleja también en el volumen de personas que son finalmente condenadas por los tribunales de justicia. Entre manadas y delincuentes que actúan de forma individual contra sus víctimas, el número de denuncias y de sentencias es cada vez mayor.
El año pasado fueron condenados por delitos sexuales en la provincia de Málaga 112 adultos, lo que representa un aumento del 60% respecto a 2020 cuando se contabilizaron 70 sentencias firmes, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Se puede pensar que es una comparativa irreal porque el 2020 estuvo marcado por el confinamiento a causa del Covid y es cierto. Pero si analizamos las estadísticas de antes de la pandemia los registros eran también bastante inferiores a los actuales. En 2019 hubo 81 condenados por delitos sexuales, en 2018 fueron 66 y en 2017 un total de 84.
Málaga es la octava provincia española con mayor número de adultos condenados por este tipo de delito, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Murcia, Granada y Alicante.
El INE ofrece también el volumen de condenas a menores por delitos sexuales y, en este caso, hay un comportamiento parecido en los tres últimos años. En 2021 fueron condenados en Málaga 15 menores por estos delitos, frente a los 16 de 2020 o los 21 de 2019.
¿Hay más casos o se denuncian más? Posiblemente sea una mezcla de las dos cosas. Los últimos datos del portal de criminalidad del Ministerio del Interior señalan que en el primer semestre de 2022 se han producido 335 delitos en Málaga contra la libertad e indemnidad sexual, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, hubo 40 agresiones sexuales con penetración, un 60% más.
Con los datos policiales en la mano, en la provincia de Málaga se han detectado entre enero y junio de este año casi dos delitos sexuales al día y una agresión con penetración casi cada cinco días. Y eso sin contar con los casos cuya víctima no haya presentado denuncia y no haya habido constancia.