El mercado de las frutas subtropicales es uno de los grandes ejes económicos de la provincia. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, así lo señalaba en una entrevista publicada este domingo: "La Axarquía, con 33 municipios, tenía una de las rentas per cápita más baja; gracias al aguacate y al mango, (los habitantes) pueden vivir bien", destacaba.
La temporada agrícola avanza y ya se encuentra en su fase de recolección. Sin embargo, los agricultores están notando que el tamaño de este último fruto no se corresponde con los cánones habituales, siendo de menor calibre y tamaño que en años anteriores.
Esto está provocando que no se vean recompensados los enormes esfuerzos realizados por los trabajadores para poner el producto a disposición del mercado, según explican desde ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores).
¿Qué es lo que está pasando con el mango? La explicación se encuentra en el clima. Las temperaturas tan elevadas del verano, tanto de día como de noche, han provocado un adelanto en las fechas de recolección y que el fruto no haya alcanzado un mayor tamaño.
Aunque, eso sí, las características físicas no impiden que "la calidad sea exquisita", según apuntan: "Los frutos analizados en lo que va de campaña alcanzan 16º y hasta 17º Grados Brix superando los 15º-15,5ª Brix de la campaña pasada, lo cual nos garantiza un fruta con un dulzor y un sabor extraordinarios".
“El consumidor no está acostumbrado a un tamaño como este porque no lo ha habido otros años”, explica el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido. Se trata de una situación que ha pillado por sorpresa a los productores, y que está generando que no esté habiendo una demanda especialmente fuerte en el mercado lo que, a su vez, está dificultando su venta.
Por otro lado, las cadenas de supermercados, fruterías y otros puntos de venta, reconocen que el fruto que viene este año es de mucha calidad y están haciendo especiales esfuerzos, ya que el consumidor no está acostumbrado a adquirir fruta con este calibre y por este desconocimiento no lo está demandando. Al no haber demanda, los precios están cayendo más de lo habitual, en determinadas medidas, generando un problema comercial importante, sobre todo al último eslabón de la cadena, que es el productor.
“Estamos ante una situación que no se conocía en el mercado. Es la primera vez desde que se implantaron los subtropicales en la provincia, que sucede que el mango no crezca en tamaño, a pesar de que la calidad de los mismos es extraordinaria”, concreta Baldomero Bellido.