En 2012, la malagueña Mar López se convirtió en la primera jefa de la Oficina de Ciberseguridad de La Moncloa, un puesto clave que ocupó durante nueve años y dos presidentes del Gobierno. Con una de las trayectorias más notables de la Málaga tecnológica bajo el brazo, volvió a su ciudad en 2021 de la mano de la consultora Accenture, donde es senior manager y ayuda a las empresas a aplicar la legislación que ella misma impulsó. Además, es fundadora y vicepresidenta de Women4Cyber, una iniciativa para potenciar y visibilizar el talento femenino en ciberseguridad.
De su sorprendente trayectoria, su visión del ecosistema y mucho más hablaremos este lunes 17 de octubre de 2022 a partir de las 19:00 horas en la fábrica de Cervezas Victoria.
Primero, la conversación se producirá a través de una entrevista dirigida por este periodista y, después, mediante un turno de preguntas y respuestas con los asistentes del público. Finalmente, concluiremos el encuentro con un networking, cerveza en mano. Si vas a asistir, ¡no olvides inscribirte en este enlace!
Mar López
Era el día del cumpleaños de su marido cuando se mudaron a Madrid para incorporarse a Moncloa. La malagueña Mar López, recién fichada entonces por el Departamento de Seguridad Nacional, le dijo al cumpleañero que no deshaciera la maleta, porque seguramente apenas duraría quince días. "Y no me duró quince días. Me ha durado nueve años y dos presidentes del Gobierno. La historia es de ciencia ficción", cuenta López en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga. ¿Su secreto? Trabajo, capacidad de adaptación... y aprender a hacerse respetar en la mesa de los coroneles.
"Al principio, el puesto te impacta. Me voy a enfrentar a una cosa que es la primera vez que me pasa en la vida y soy la primera persona que va a hacer esto. He sido la primera jefa de la Oficina de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación. Era crear todo eso, ¡una startup! Todo esto está por crear, lo que a ti se te ocurra y convenzas a los demás de que hay que crearlo...", relata.
En torno a un año después de salir de Moncloa, con el plan de ciberseguridad que ella impulsó aprobado en Consejo de Ministros, López trabaja de nuevo en su ciudad como senior manager de la consultora Accenture. La suya es la historia de cómo pivotó hasta alcanzar las más altas esferas estatales, para luego volver con una de las trayectorias más notables de la Málaga tecnológica bajo el brazo.