La batalla fiscal que desde hace meses vienen protagonizando la Junta de Andalucía y el Gobierno de España anuncia un nuevo episodio de confrontación. En esta ocasión, por la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de activar un impuesto a las grandes fortunas. Un tributo que, de no variar la estrategia anunciada por la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España, será objeto de recurso por parte del Gobierno regional.
España, que ha participado este sábado en el Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, ha denunciado el agravio que padece Andalucía por las políticas estatales. "El Gobierno quiere cortar las alas a Andalucía", ha afirmado, recordando que justo después de que el Gobierno de Juanma Moreno eliminase el impuesto del Patrimonio en la región, el Gobierno "ha puesto el impuesto a los ricos".
"Os digo que seguramente habrá invasión de competencias de la autonomía fiscal y financiera que tenemos, seguramente recurriremos ese impuesto a las grandes fortunas", ha anunciado.
Durante buena parte de su intervención en el cónclave popular, España ha cargado contra las medidas del Ejecutivo central, al que ha acusado de "dar la espalda al no incluir un fondo de nivelación". Sobre el particular, ha insistido en que Andalucía recibe del orden de 1.000 millones de euros anuales menos desde que se aprobó el actual sistema de financiación autonómica, que data de 2009. "Los andaluces reciben 151 euros menos que cualquier otro habitante español", ha subrayado.
Frente a la política fiscal estatal, ha contrapuesto la estrategia de la Junta, que ha puesto en marcha recientemente una nueva bajada de impuestos. "Vamos a dejar en manos de los andaluces 360 millones de euros para que puedan hacer frente a una situación complicada como la que tenemos actualmente", ha destacado.
Y ello deflactando el IRPF, suspendiendo el canon del agua durante 2023 y eliminando el impuesto de Patrimonio, "que es obsoleto y que no existe en ningún país de la UE". "Lo único que hace es que la inversión se vaya de nuestra tierra; queremos atraer inversiones y empresas para generar empleo", ha afirmado.
Al tiempo, ha recordado que entre enero y agosto, el Gobierno ha recaudado 27.000 millones de más respecto al año anterior, dinero que "ha salido del bolsillo de todos los malagueños, de los andaluces y de los españoles; de ellos, 1.800 millones corresponden a Andalucía".
Y ante esta tendencia, la consejera ha sido concluyente: "El Gobierno cada vez recauda más, es más rico y las familias cada vez más pobres". Por ello, ha vuelto a reclamarle que deflacte la tarifa estatal del IRPF y que baje el IVA de los productos básicos. "El principal objetivo del Gobierno debería ser luchar contra la inflación, que da a la línea de flotación de las empresas y de las familias que no llegan a final de mes", ha señalado.
Los fondos europeos, clave
España ha ensalzado la importancia que tiene en la presente legislatura los fondos europeos y la necesidad de incrementar el ritmo de certificaciones de operaciones. A modo de ejemplo, ha precisado que Andalucía ha reforzado tanto el personal como los procedimientos necesarios para justificar esta financiación y ha confirmado que en el primer semestre del año, la Junta ha certificado ya 1.300 millones, "casi lo mismo que en los últimos cinco años de gobierno del PSOE".
Ha sido igualmente dura con el trato del Gobierno en las inversiones programadas para 2023 en la región. "Ahora tenemos unos PGE que discriminan totalmente a Andalucía en el plan de empleo; Canarias tiene diez veces más que Andalucía si tenemos en cuenta la cifra de desempleados", ha denunciado, una queja en la que ha sumado el reparto de los Next Generation.