Seguro que esta historia que pasamos a relatar le suena y mucho. Pedir una cita para el médico de cabecera se ha convertido en una auténtica odisea. Y aunque los testimonios que aquí se mencionan corresponden a Málaga capital, muy probablemente se trata de un mal que afecta por igual al conjunto de municipios y provincias.
Lo que ponen en evidencia las experiencias particulares de los aquí consultados es que el tiempo que deben esperar para disponer de una atención personalizada, e incluso telefónica, en su centro de salud excede con mucho el valor medio manejado por la Junta de Andalucía, que es de 3,72 días.
Ese era el tiempo de demora reconocido por la Consejería de Salud a mediados del pasado mes de septiembre. Sin embargo, hay casos en los que esta dilación alcanza los 14 días. Y para muestra un botón.
Manuel (nombre inventado) está algo renqueante. Desde la pasada noche tiene tos y mocos y aunque de momento no tiene fiebre decide anticiparse al problema y entra en la aplicación de SaludAndalucía para pedir cita presencial con su médico de cabecera, en el centro de salud de Carranque. La sorpresa que se lleva al completar los datos es mayúscula.
De acuerdo con la app, la primera cita disponible para acudir a la consulta es el 9 de noviembre; a dos semanas vista. Ante el evidente problema, pulsa la opción de llamada telefónica. ¿Qué ocurre en ese caso? Manuel realiza una primera consulta, en la que se le emplaza al 8 de noviembre, pero unas horas después repite la operación. Y es ahí cuando el sistema le da la posibilidad de recibir la llamada del facultativo este mismo jueves.
También en Carranque, María del Mar se encuentra con el mismo problema. Sólo le aparecen como fechas disponibles, tanto para cita presencial como telefónica, el 8 y el 9 de noviembre. Pero ¿qué sucede si la cita que se pide es para un niño? En ese caso, en este mismo ambulatorio, la app sí da la opción de cita telefónica esta misma semana, trasladando la posibilidad de acudir a la consulta al 2 de noviembre.
Antonio, otro vecino de la capital de la Costa del Sol, tiene su médico en el consultorio de El Limonar. En su caso, tiene que esperar también 13 días si quiere que le atiendan presencialmente. Un tiempo que se repite en otras localizaciones de la ciudad.
En el centro de salud de La Roca, una vecina que hace el mismo ejercicio que el resto de consultados tiene el 8 de noviembre como primera fecha para consulta telefónica; si opta por la presencial la primera referencia es el 9 de noviembre.
Más casos. En el barrio de La Victoria, la Junta daba la posibilidad de cita presencial para niños de manera inmediata; en el caso de los adultos, se les informaba de que podían ser atendidos por teléfono ayer mismo y este jueves, mientras que deben esperar al 2 de noviembre si optan por la presencialidad.
Incluso, hay centros de salud como el de Los Girasoles o el de El Palo, donde los usuarios ni siquiera tienen la posibilidad de reservar cita. Cuando acceden a la aplicación para pedir consulta se encuentran con un mensaje: "En estos momentos no podemos agendar la cita solicitada", emplazando al interesado a acudir "sin demora" al centro de salud en caso de necesitar una atención "que no puede esperar".
¿Qué ocurre fuera de la capital? En Alhaurín de la Torre, según explica un vecino, en el centro Don José Molina Díaz, hay atención presencial para este jueves, mientras que la opción telefónica obliga a esperar al 2 de noviembre.
La respuesta de la Junta de Andalucía
Los relatos aquí recogidos cuestionan los tiempos manejados por Salud. ¿Qué dice la Junta ante estos ejemplos? Trasladada la consulta por EL ESPAÑOL de Málaga, Salud mantiene que la demora media para obtener cita presencial en el Distrito Guadalhorce es de 3,72 días, "bajando levemente cuando se trata de cita telefónica". Y se precisa que este distrito sanitario se sitúa dentro de la media andaluza.
"En cuanto a la demora media para obtener cita presencial en los centros de salud del Distrito Málaga es de 5,12 días, bajando también levemente cuando se trata de cita telefónica". Asimismo, reconocen que son datos que "cambian diariamente, ya que suponen una foto fija de la situación del momento y se trata de cifras medias de cada distrito".
Al tiempo, aseguran que el SAS trabaja "continuamente en la reducción de las demoras" y que durante el pasado mes de septiembre, el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, que asiste a unas 800.000 personas, atendió 491.777 consultas.
Desde el Sindicato Médico en Málaga confirman este incremento de la demanda de atención Primaria tras la etapa de la Covid, pero inciden en que eso se produce en un momento en que el personal sanitario no se ha reforzado. Así lo indica el responsable del colectivo, Antonio Martín, quien subraya la "situación precaria".