Málaga

Conmoción en el mundo político y económico andaluz y malagueño por la repentina e inesperada muerte de Esperanza Nieto con apenas 52 años tras ser diagnosticada esta misma semana de una enfermedad que ha tenido un fatal desenlace en cuestión de horas. Nieto ocupaba desde 2019 el puesto de directora general de Planificación, Política Económica y Financiera de la Junta de Andalucía y era una economista muy conocida en la provincia ya que fue profesora en la Universidad de Málaga o una de las expertas de Analistas Económicos de Andalucía, el grupo de estudios dependiente de Unicaja. 

Nieto nació en Málaga en 1970 y era licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Fue profesora del Departamento de Teoría e Historia Económica de la UMA y, dentro de Analistas Económicos de Andalucía, fue  responsable del área de estadísticas y documentación para los proyectos de investigación y estudios, así como analista de macroeconomía y coyuntura en materias relacionadas con los distintos sectores productivos.

Su fallecimiento ha sido un mazazo porque, además de una magnífica profesional, era una persona muy agradable en el trato personal. El entierro tendrá lugar mañana lunes 12 de diciembre en Parcemasa en Málaga capital.

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como la consejera de Economía, Carolina España, han mostrado su dolor por la muerte de Nieto en las redes sociales. "Una gran profesional. Mi abrazo y el de todo el Gobierno andaluz a sus familiares y seres queridos", ha escrito Moreno en Twitter. 

Por su parte, Carolina España ha asegurado mostrarse "muy triste e impactada" por esta noticia y ha asegurado que era "una mujer excepcional, brillante y dulce, con una vida de ejemplar y leal servicio a los andaluces". Así se le recordará.